Política
Política municipal

Ponferrada aprueba los presupuestos, después de tres horas de debate

La ausencia "por cuestiones laborales" de la socialista Angela Marqués, lo más comentado

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los 9 votos de PP y Coalición por El Bierzo, uno más que los 8 que han concentrado el PRB, Ponferrada en Común y USE-Bierzo para mostrar su rechazo. Victoria por un voto para en el que han resultado cruciales la abstención de Ciudadanos y PSOE, bancada en la que se ha dejado notar la ausencia de la excandidata y portavoz, Ángela Marqués.

 La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo ha dado lectura a una propuesta de 51 millones 180 mil euros que ha calificado no sólo de social y participativo sino posibilista y real fuera de las inversiones que, como la venta del antiguo solar de la Guardia Civil, no se hicieron efectivos el pasado año.

El primero en contradecir a la regidora, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo. No sólo considera nefastos los presupuestos sino que además califica de quimera que se haya consignado la devolución de los sueldos, medio millón de euros, como algo posible.

Menos amable aún ha sido el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández quien no ve participación, consenso y, mucho menos, carácter social en unos presupuestos que, a su juicio, se han negociado, únicamente con el PSOE, para apuntalar a la regidora en el sillón.

Más comedido, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz quien desde su posición de ‘cogobierno’ no ha entrado a valorar las cuentas globales sino las del área de Medio Rural que ejercen desde una total autonomía. A su juicio, la planificación de esa concejalía ha sido participativa y, por tanto, desde la lealtad institucional considera que debe apoyar a un ejecutivo que, hasta ahora, no ha entorpecido su labor.

Desde Ciudadanos, comparten una situación parecida desde su presidencia del IMFE, pero se abstienen porque, a su juicio, no se pueden apoyar unas cuentas a las que no ha tenido acceso, asegura la portavoz Rosa Luna y que, además, no coinciden en muchos de sus puntos con su petición.

Más bélico ha sido el portavoz de USE, Samuel Folgueral quien , al margen de ver cuentas antisociales y antiempleo, cree que que la alcaldesa debe cambiar su intención de negociar únicamente con un partido que deja los presupuestos en minoría cuando el mandato de los ciudadanos ha sido otro.

Compartiendo las críticas con la alcaldesa, pero por su anunciada abstención como principal grupo de oposición ha estado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón quien ha hecho una defensa de sus aportaciones a estas cuentas que, asegura, han mejorado y , de paso, que dejarán salir adelante por responsabilidad social.

Previo a este debate, el equipo de gobierno ha logrado sacar adelante la consignación de casi 3 millones de euros para hacer frente a pagos del Mundial de Ciclismo con los votos de PP, USE y Coalición por El Bierzo. En este caso, Ciudadanos y PSOE también se han abstenido mientras PeC y PRB han votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00