Más cambios en La Concha
La hermandad albaicinera está inmersa en la renovación del espíritu y la estética de la vida corporativa, tanto en los actos internos como en la estación de penitencia

La Virgen de la Concepción de Granada en Plaza Nueva / Manuel Peña

Granada
El cabildo de hermanos de la hermandad de La Concepción continúa ratificando la línea estética y espiritual que ha emprendido en los últimos años. Algunos de estos cambios se han ido vislumbrado a lo largo del curso cofrade pero que se intensificarán de cara al próximo Jueves Santo, como testimonio de este impulso que pretende revitalizar la percepción y la forma de trabajar en la hermandad.
Como ha confirmado el hermano mayor de La Concepción, Francisco Cruz, en este 2016 se esperan algunos cambios sutiles, pero importantes, dentro de la estética del cortejo y de los pasos. El paso del nazareno del Amor y la Entrega este año estrenará el bordado en plata de los faldones laterales sobre terciopelo y damasco de seda. Se trata de continuar con los trabajos que se iniciaron el año pasado con el bordado de frontal y que, presumiblemente, concluirán el año que viene con la trasera.
También el paso de la Virgen de la Concepción continuará ajustando detalles. Para conseguir un mejor movimiento en la calle, tanto el equipo de priostía como los capataces están trabajando en el montaje del palio, ajustando y retocando la sujeción de los varales con el fin de solventar algunas de las carencias que hasta ahora venían presentándose. Igualmente, la hermandad ha decidido prescindir de un añadido del que disponían las bambalinas para ajustar el compás del palio y ganar, visualmente, en altura. Todo apunta a que esta no será la única novedad, también se trabaja para sustituir dos de las jarras de flor dispuestas en los entrevarales por unos hurricanes con los que aportar mayor luminosidad al conjunto.

Diseño de José Manuel Martínez de los hurricanes de la hermandad de La Concepción, que se situarán en el paso de palio / SER Cofrade

Diseño de José Manuel Martínez de los hurricanes de la hermandad de La Concepción, que se situarán en el paso de palio / SER Cofrade
Significativos serán también las aportaciones que la hermandad disponga para el cortejo de la próxima Semana Santa. La primera novedad serán los seis cirios de respeto que antecederán a la cruz de guía. De esta manera, según ha indicado el hermano mayor, se pretende hacer un nuevo punto de inflexión en el corte serio que la hermandad pretende inculcar. Asimismo, la hermandad retirará del cortejo la insignia del Senatus e incorporará el libro de reglas. Una pieza que ya se encuentra en su fase final de ejecución y que presentará orfebrería y bordado de realce en plata y sedas sobre moaré de color azul.
Francisco Cruz también ha dicho que los tramos de mantilla contarán con una nueva insignia, una bandera concepcionista que venga a sustituir a la actual, bordado en raso, que se halla en un avanzado estado de deterioro. El taller de costura de la hermandad está siendo el encargado de poner a punto esta bandera, que se está bordando en fieltros de colores, lo que supone una apuesta arriesgada pero novedosa en el conjunto estético de la corporación y de la Semana Santa de Granada.
Importante novedad serán los cultos de la Virgen de la Concepción en Cuaresma, tal y como se aprobó por parte de los hermanos en la modificación del reglamento de régimen interno. De esta manera la dolorosa de López Azaustre tendrá su besamanos el domingo de la III semana de Cuaresma y en los días siguientes se celebrará el triduo.




