Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Así podrá retomarse la conducción de agua desde el río Castril

Aún no hay plazos pero una nueva norma permite retomar la obra (ya al 80 por ciento) con todas las bendiciones legales para llevar agua a los pueblos de la comarca de Baza

Obras sin terminar de las canalizaciones de agua en el río Castril(Granada) /

La conducción de agua del río Castril al resto de los pueblos de la zona para suministro de agua potable comienza de nuevo su tramitación legal.

La obra, fuertemente contestada en Castril y en Cortes de Baza, será realidad y sin posibilidad de recurso legal, gracias a la reciente aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

La obra fue declarada ilegal por los tribunales pero el Tribunal Constitucional, finalmente, la aprobó. Está ejecutada al 80 por ciento.

La inclusión de la conducción en el programa de medidas del Plan Hidrológico supondrá cambios sustanciales en la gestión del agua y mejoras muy esperadas en el norte de la provincia de Granada. Los municipios de la comarca de Baza tendrán agua potable procedente del río Castril, aunque aún no se puede establecer una fecha concreta para la total ejecución y puesta en funcionamiento de la canalización.

El Plan Hidrológico aprobado contempla en su programa de medidas una reserva para abastecimiento de agua potable destinada a la comarca de Baza de 4 hectómetros cúbicos al año. En el apartado normativo se incluye la planificación de la obra de la conducción, pero no se incorpora la estimación presupuestaria, ya que a la hora de redactarse esta parte del documento aún estaba en el aire el futuro de la canalización. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no pueden aventurarse a fijar plazos, puesto que deberá tramitarse todo prácticamente desde cero, como explica su presidente, Manuel Romero.

Después de numerosas controversias y con una intensa judicialización del tema a sus espaldas, la conducción de agua potable beneficiará a Castril, Cortes de Baza, Baza, Zújar y Freila, con posibilidad, si fuera necesario, de extender la red también a Caniles, Cúllar y Benamaurel.

Desde el punto de vista jurídico ya hay vía libre para acometer definitivamente el proyecto, tras el posicionamiento favorable hacia la reanudación de las obras por parte del Tribunal Constitucional. Las medidas legales contra la conducción de agua potable emprendidas en su día por la Plataforma para la Defensa del Río Castril fueron desestimadas en esta última instancia en el mes de noviembre del pasado año, por lo que los municipios receptores del agua ven cada vez más cerca la mejora esperada de la calidad y el servicio de abastecimiento.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, espera que tras la polémica de los últimos años se mejore cuanto antes la calidad del agua en la ciudad y en el resto de los municipios de su comarca gracias al aporte procedente del río Castril.

El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado por el Consejo de Ministros y con vigencia hasta el año 2021 en su segundo ciclo, conlleva una inversión cercana a los dos millones y medio de euros. Entre las medidas que contempla el plan destacan las destinadas a la reducción de la contaminación puntual, la reducción de la presión por extracción del agua sobre los acuíferos y las que tienen como objetivo incrementar los recursos de agua disponibles.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?