Un médico para 75 pacientes
La falta de sustituciones colapsa en centro de salud José Aguado

Centro de salud José Aguado / Radio León

León
Los médicos de familia del centro de salud José Aguado atendieron este martes de media a 75 pacientes cada uno. La falta de sustituciones para cubrir las vacaciones de los facultativos está provocando situaciones de caos en numerosos centros de salud que están registrando esperas de hasta una semana para citas con el médico de familia.
De este modo, los seis médicos que atendieron ayer las consultas del ambulatorio José Aguado tuvieron que atender ayer a unos 75 pacientes cada uno, lo que provocó largas esperas, según denuncia el sindicato UGT.
La negativa del Sacyl a cubrir las vacaciones de la quinta parte de los facultativos que se encuentran de vacaciones, tras el periodo navideño, ha generado está situación, "lamentable", según el responsable provincial de UGT, Faustino Sánchez.
En condiciones normales, el número de médicos de familia que consultan en el José Aguado es de doce, pero durante todo el periodo navideño, la cifra no ha superado los seis o siete debido a que no se han establecido sustituciones.
Así, cada médico ha llegado a atender hasta un total de 75 pacientes, como en el caso de este martes, cuando lo habitual es que la cifra no supere los 45 y lo recomendable, según UGT, es que cada médico de familia tenga diariamente no más de 30 citas.




