Detienen a un clan familiar por estafar a ancianos con el truco del 'tocomocho'
La Policía Nacional ha arrestado a 24 miembros de una familia dedicada exclusivamente a la estafa desde 1976. Se han esclarecido 70 timos con los que habrían defraudado 200.000 euros

Imagen de los boletos y los billetes falsos utilizados en los timos / CADENA SER

Madrid
La Policía Nacional ha detenido a 24 personas, todas ellas de una misma familia, por pertenencia a grupo criminal organizado y por delito de estafa. Se trata de un clan familiar dedicado exclusivamente a los timos desde los años 70. Las edades de los arrestados están comprendidas entre los 18 y los 71 años, con parentesco desde abuelos a nietos. Su detención ha permitido esclarecer 70 casos de estafa, con los que habrían logrado defraudar 200.000 euros.
Es la primera ocasión en la que se detiene a la vez a los miembros de esta familia, aunque muchos de ellos habían sido detenidos anteriormente. Los más mayores cuentan con arrestos ya en 1976.
En su timo más utilizado, una variante del 'tocomocho', participaban dos miembros de la familia. Uno de ellos afirmaba querer vender un boleto premiado de lotería que no podía cobrar; y el otro actuaba como comprador del billete, pero sin el dinero suficiente para hacerse con el boleto. Trataban entonces de convencer a la víctima, generalmente una persona mayor, para que asumiese el coste de parte del billete, unos 20.000 euros, a cambio de una comisión.
El clan residía en diversos municipios de la Comunidad de Madrid y Toledo, pero desarrollaba su actividad delictiva por toda España. Sus víctimas solían ser personas mayores de barrios humildes, a las que abordaban los días cercanos al cobro de sus pensiones.
Los detenidos se encuentran ahora en libertad con cargos a la espera de que un juzgado asuma toda la causa. La investigación, iniciada en septiembre, continúa abierta.




