La decisión del tribunal sobre la doctrina Botín no será inminente
Fuentes judiciales descartan que el destino de la infanta se haga público esta semana o la que viene
Palma de Mallorca
El tribunal que juzga el caso Nóos no decidirá de forma inminente sobre la aplicación de la doctrina Botín a la infanta Cristina, como han reclamado su defensa, la Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado.
La decisión no se comunicará ni esta semana ni la que viene, según han indicado fuentes jurídicas. Hoy las tres magistradas que forman la sala, la presidenta y ponente, Samantha Romero, y las magistradas Eleonor Moyá y Rocío Martín, han acudido a la sede de la Audiencia Provincial de Palma.
Las magistradas tienen sobre la mesa la decisión sobre todas las cuestiones previas presentadas por las partes. No sólo la aplicación de la doctrina Botín, sino por ejemplo, los argumentos de los abogados de los acusados de la rama valenciana que cuestionaron las competencias del tribunal para juzgar a sus defendidos.
Argumentaron que la causa tendría que ser enjuiciada en la Comunidad Valenciana, en contra de lo postulado por la Fiscalía que cree que la causa no se puede dividir en varias partes porque está conectada.
Por el momento, no hay una fecha señalada para que el tribunal comunique a las partes la resolución de las cuestiones previas, pero fuentes judiciales indican que no será ni esta semana ni la que viene.
En cualquier caso, a partir del día nueve el juicio volverá a arrancar el día nueve de febrero con la incógnita ya desvelada de si la infanta se sentará de nuevo en el banquillo.
Precisamente, de la doctrina Botín y de la labor del tribunal ha hablado en su estreno en el Congreso el diputado de Podemos por Baleares y magistrado en excedencia, Juan Pedro Yllanes.
En los pasillos de la Cámara Yllanes, que renunció a presidir el tribunal para concurrir en las elecciones con Podemos, ha manifestado que el caso de la infanta no es idéntico al del banquero. "A lo mejor no sería una mala solución que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre si la doctrina no es aplicable a Cristina de Borbón o por el contrario nos hallamos en el caso idéntico de Emilio Botín".