Los ocho diputados por Baleares ocupan sus escaños en el Congreso
Podemos y PSIB creen que el acuerdo para la Mesa del Congreso no es extrapolable al de la presidencia del Gobierno
Palma de Mallorca
Los diputados de las Islas han tomado ya posesión de sus actas en el Congreso. PP y Ciudadanos defienden que el acuerdo que ha habido para la mesa del Parlamento debe trasladarse ahora a las negociaciones de la presidencia del Gobierno. En el PSIB insisten en que no apoyarán un ejecutivo del PP mientras que en Podemos creen que el acuerdo de la Mesa no tiene nada que ver con el del futuro Gobierno.
El cabeza de lista de los populares en las Islas, Mateu Isern, asegura que dar la presidencia del Congreso al PSOE “es un paso importante que debe marcar el camino en las negociaciones a la presidencia del gobierno”.
En Ciudadadanos, Fernando Navarro califica de “esperanzador” el acuerdo para la Mesa del Congreso e insiste en la necesidad de buscar el pacto con PSOE y PP.
En el PSIB PSOE rechazan cualquier tipo de acuerdo que suponga dar la presidencia al PP e insisten en la gran coalición pero de izquierdas, sin los populares. Ramón Socias no cree que "se pueda extrapolar el acuerdo de la Mesa a la negociación por el Gobierno".
En Podemos creen que es un aspecto a tener en cuenta que el PSOE pacte con Ciudadanos pero consideran que “no se debe extrapolar a la negociación por la presidencia del gobierno”, según Juan Pedro Yllanes.
De los ocho diputados de las Islas que hoy han tomado posesión de su cargo sólo repite la socialista ibicenca Sofía Hernánz. En el PP se estrenan Mateu Isern, José Vicente Marí y Águeda Reynés, en el PSIB Ramon Socias y Hernánz, en Podemos Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha y en Ciudadanos, Fernando Navarro.