Un georadar buscará bidones contaminantes en el Valle de Escombreras
Es una técnica que va a emplear la Consejería de Medio Ambiente para averiguar si la empresa BEFESA tiene enterrados bidones contaminantes

Guardia Civil

Cartagena
La consejera de Medio Ambiente Adela Martínez Cachá ha informado que su departamento va a emplear un georadar, técnicas como la magnetometría y tomografía eléctrica para averiguar si efectivamente Befesa, en el valle de Escombreras, mantiene enterrados ilegalmente bidones con sustancias contaminantes como averiguó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), lo que motivó al cierre de la empresa en septiembre.
ANSE el pasado año denunció que la empresa Befesa había incumplido las condiciones de la autorización ambiental integrada, al tratar residuos expresamente prohibidos -residuos líquidos y envases contaminados-, almacenar bidones en lugares no autorizados, realizar una mala gestión de residuos con amianto, y contaminar las canalizaciones de aguas pluviales y del barranco de Escombreras.
En la denuncia también se hacía menciòn a que en el vertedero de Befesa se habían arrojado muchos más residuos de los autorizados, 761.094 m3 sobre los 550.000 m3 previstos, lo que se pudo demostrar por los estudios topográficos realizados por el Servicio de Información e Integración Ambiental de la Comunidad Autónoma.
Los inspectores de Medio Ambiente constataron el verano pasado el enterramiento de envases con residuos peligrosos no autorizados, así como el almacenamiento de más de dos mil bidones de un compuesto químico.
La suspensión de la actividad de BEFESA continuará hasta tanto se acredite la realización de todos los requisitos impuestos en la resolución e informes técnicos posteriores en respuesta a la documentación aportada por la empresa. La mercantil debe llevar a cabo con carácter de urgencia una serie de actuaciones.




