Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El exinterventor de la Junta insiste en el "uso inadecuado" de las transferencias de financiación para pagar los ERE

Cadena SER

Sevilla

Es la tercera declaración de Manuel Gómez, el exinterventor investigado en los ERE, y dicen las defensas, que con su discurso ha ayudado a los exaltos cargos porque sigue hablando sólo de "uso inadecuado" del sistema que usaba la Junta para pagar las subvenciones a empresas en crisis. "Deben servir para gastos generales pero ir más allá es arriesgado", ha señalado. "Las transferencias de financiación eran ambiguas en cuanto a su régimen jurídico", ha dicho, porque su uso no estaba regulado por ley como ocurre desde 2014.

Gómez no quiere hablar de un uso ilegal de la fórmula, como hacen las acusaciones y la Fiscalía, porque él mismo perjudicaría a su defensa ya que si hubiera apreciado ilegalidad estaba obligado a realizar el informe de actuación que nunca hizo. Un informe que hubiera obligado a los políticos a dejar de pagar subvenciones transfiriendo dinero de Empleo a la Agencia pagadora, a IDEA.

El exinterventor ha manifestado que cree que el Consejo de Gobierno de los años 2004, 2005 y 2006 debería haber tenido conocimiento de ese uso inadecuado que se le estaba dando a estas transferencias de financiación porque les llegaron las memorias de control financiero permanente referidas a bla Agencia IDEA.

Manuel Gómez ha explicado que se reunió con la exviceconsejera de Hacienda investigada, Carmen Martínez Agüayo, para advertirle que no se podía sostener el déficit presupuestario de la partida con las que se pagaban los ERE, la 31L. Algo que también dijo la Intervención, en varios informes, a los miembros del Consejo Rector de IDEA que aprobaban los convenios con las empresas para otorgarles las subvenciones excepcionales.

Y también se ha referido a la exconsejera Magdalena Álvarez. Tuvo que conocer, según él, las memorias donde los interventores advertían que era irregular el procedimiento con el que se pagaban los ERE.

Por otro lado, la exletrada jefe de la Cámara de Cuentas, Margarita Regli, ha manifestado que la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz sabía que se pagaban subvenciones con transferencias de dinero de Empleo a la Agencia IDEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00