SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS CV

Visita al castillo de Dénia

En SER Viajeros te proponemos subir hasta este emplazamiento que es un espacio turísitco y cultural destacado de la localidad alicantina

Castillo de Dénia / Dénia Turismo

Valencia

Por Antonio Martín:

La antigua historia de la imponente fortaleza de la capital de la Marina Alta, en el litoral de la costa Blanca alicantina se remonta a la época romana ya que en las laderas del monte sobre el que se alza el castillo se han excavado restos de viviendas y estructuras defensivas que pertenecieron a la Diannium de aquella época.

Pero es en tiempos de los árabes, con el poder de la taifa de Daniya, cuando este recinto militar defensivo, concebido entre los siglos XI y XII alcanza todo su esplendor. Sucesivas reformas van enriqueciendo el conjunto, como la torre Roja, en época almohade, la torre del Consell (s. XV) y los baluartes renacentistas, además del Palacio del Gobernador, reedificado en los siglos XVI y XVIII. El castillo de Dénia fue protagonista también en la Guerra de Sucesión y sufrió el ataque y destrucción por las tropas de Felipe V.

Hoy en día el castillo es un espacio turístico y cultural destacado que permite a los turistas, adentrarse entre sus potentes murallas incluso con visitas guiadas que cuentan la historia, que narran leyendas nocturnas bajo la luz de las estrellas e incluso en las que los niños pueden interactuar a través del teatro y los personajes históricos.

Al castillo se puede acceder a pie desde la calle del Hospital, junto al Ayuntamiento, por una calle con distintos tramos de escaleras hasta la calle de San Francisco desde la que se accede al recinto. Los alrededores, con la vila vella, el raval marinero y el Albacar, conformaban un espacio urbano de tres recintos amurallados cuyos restos aún se pueden contemplar en la zona del barrio de Les Roques y por los que se puede dar un paseo.

Una vez dentro de la fortaleza, un agradable e interesante recorrido entre las murallas, torres y las sombras de los pinos permite disfrutar de magníficas vistas y también de la colección del Museo Arqueológico, ubicado en las dos estancias del Palacio del Governador, edificado como un complejo palatino situado en el interior del recinto superior del Castillo, de estilo renacentista y construido a modo de mirador o galería. El museo permite conocer la historia de la ciudad de Dénia, desde sus orígenes hasta el siglo XVIII, prestando especial atención a las épocas íbera, romana, árabe y cristiana.

Y bajando del Castillo se extiende la turística Dénia, con sus magníficas playas, el parque natural del Montgo, su puerto pesquero y deportivo, una excelente gastronomía marinera reconocida internacionalmente y todos los equipamientos y servicios para pasar unos inolvidables días de descanso mediterráneo.

Gastronomía

En la cocina de Dénia, reconocida recientemente en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomia de la UNESCO, se combinan buenos productos del mar y de la tierra. La gamba roja y al arrós a banda son embajadores principales de esta gastronomía, pero otras elaboraciones exquisitas como el espencat, la llandeta, el suquet de peix, los erizos de mar o el pulpo seco son también protagonistas. De postre hay que probar la coca María, el arrop i talladetes o la tarta de calabaza y chocolate.

Existe una visita guiada que bajo el sugerente título “Dénia Gastronómica” posibilita descubrir la historia de Dénia a través de la gastronomía, productos y platos típicos, pasando por el Mercado Municipal, para poder conocer, comprar y degustar sus productos y elaboraciones de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00