El PSOE se aleja de ZeC
Hoy ha comenzado la presentación de los presupuestos por áreas en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Los partidos van tomando posiciones

Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
El PSOE se aleja de un acuerdo con Zaragoza en Común para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Lo ha dicho hoy su portavoz, Javier Trívez. Si la semana pasada dijo que veía un acuerdo "difícil pero posible", hoy ha cambiado de opinión. Ahora es "muy difícil y escasamente posible".
- ÁREA POR ÁREA
Son varias las razones. Por una parte, por lo mismo que ocurrió durante el debate de las ordenanzas fiscales, que el PSOE siente que Zaragoza En Común cuestiona su gestión anterior. Trívez le decía hoy a Rivarés en la Comisión de Hacienda que "usted está diciendo que este es el primer presupuesto realista, como si los anteriores careciera del realismo del que usted presume" y, por otra parte, porque, a pesar de que Fernando Rivarés decía ayer en Radio Zaragoza que hablaba con Trívez "casi todos los días" y "nuestra relación ya, por fin, es de afecto", escuchando hoy a Trívez, nadie lo diría.
Pero también porque la explicación de Rivarés sobre el recorte en inversión no ha convencido. Rivarés ha apuntado que "el descenso real" es "de 6 millones, no más, no 30", porque "había presupuestados ahí 15 millones de pago al tranvía y ya no hay que pagar más, que vamos a liquidar", y porque " había 10,5 millones del sellado del vertedero, que ya están pagados" y porque "en realidad, esas inversiones del año pasado estaban ejecutadas y no eran reales".
Desde el PSOE, Trívez ha remarcado que "si usted tiene una cuantía para inversión, en el momento que ha dejado de pagar esos proyectos anteriores y que ya no tiene que hacerlos, lo que tiene que hacer es emprender otros nuevos y sustituir ese concepto por inversión".
Las explicaciones de Rivarés tampoco han convencido a Carmelo Asensio (CHA). "Perdemos 33 millones de inversión y no puede decir que el pago de tranvía y el sellado del vertedero no son inversiones reales" en un momento en el que "muchos barrios siguen teniendo muchas necesidades en equipamientos que no llegan y en mejoras que con este presupuesto van a ser prácticamente imposibles de acometer a lo largo de este 2016".
Con todo, en el PP y en Ciudadanos no tienen dudas y votarán en contra.




