Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

MÚSICA

Plan para ‘subir la moral’ de la Banda de Alicante

Los presupuestos municipales para 2016 incluyen una partida de 21.000 euros para la adquisición de instrumentos. Los músicos durante años han puesto dinero de su bolsillo para renovarlos

Banda Municipal

Banda Municipal / Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante va a impulsar un Plan Específico para la Banda Sinfónica Municipal, un plan que el concejal de Cultura, Daniel Simón, espera quer sirva para que "recupere la autoestima y para que la ciudad se entere de que tiene una Banda profesional propia".

El edil explica que al llegar a este área se encontró con la única Banda Profesional de Música de la provincia "en un estado muy malo, con músicos que han estado sosteniéndola durante años tras dejar de tener presupuesto propio y sufrir una merma de plantilla porque no se cubrían las jubilaciones ni se contrataban nuevos músicos, corriendo incluso el riesgo de no poder tocar un repertorio digno de una banda profesional". Añade que "sus miembros se sentían bastante abandonados por el Ayuntamiento y la sociedad alicantina en general, más allá de la gente fiel que iba a sus conciertos".

En el Plan municipal el Ayuntamiento alicantino va a intentar aumentar la plantilla y "a pesar de la imposibilidad que marca el Plan de Ajuste para la contratación de personal, tratará al menos de cubrir las jubilaciones". Los presupuestos municipales para 2016 incluyen la dotación de 21.000 euros, por primera vez en muchos años, para la compra de instrumentos. Y es que durante años, los músicos ponen dinero de su bolsillo para renovarlos. Se establece asimismo su autonomía presupuestaria para que realice las contrataciones de directores invitados o músicos que cubran las bajas.

Para poner de relieve la rentabilidad social de la Banda Sinfónica Municipal como activo para la ciudad, el consistorio va a impulsar una Campaña publicitaria.

Anuncia Simón un "Concierto Año Sempere" con un repertorio semperiano para la ocasión y Conciertos de Bandas Sonoras cuando se celebre el Festival de Cine. La idea además es que los músicos de la banda ofrezcan actuaciones didácticas a todos los colegios e institutos de la ciudad, no sólo algunos y que "en cuatro años, todos los centros tengan su boceto didáctico de la Banda". Lamenta el edil que no se conozca tampoco la fusión de su arte con el de percusionistas alicantinos como Paco Baeza.

Reconoce Simón que los miembros de la Banda alicantina están disgustados "porque no se puede garantizar que la plantilla vuelva a los niveles que tuvo la Banda con hasta 53 miembros" -ahora cuenta con poco más de 40- aunque según Simón aprecian los esfuerzos y han recibido con "buen ánimo que se haya presentado un plan específico". Un Plan que insiste, está hecho "a base de presupuestos y también de gestos de cariño". Pone un ejemplo: "He devuelto los dos coches oficiales adscritos a la concejalía al depósito de vehículos para cambiarlos por una furgoneta rotulada para la Banda de Música"

La Banda, concluye, también irá a los barrios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?