El Supremo condena a Pannagh
Es la tercera condena en apenas tres meses a una asociación cannábica y en esta ocasión incluye penas de 2 años de cárcel y multa de 250.000 euros. Anuncian recurso y, si fuera necesario, acudir a Estrasburgo

EFE

Bilbao
Por tercera vez en prácticamente tres meses el Supremo condena a una asociación cannábica por tráfico de drogas (corresponden a una asociación catalana y dos bizkainas). En el caso de Pannagh, a cuatro de sus miembros, entre ellos Martin Barriuso, a penas de dos años de cárcel y multas de 250.000 euros.
El colectivo ha presentado un manifiesto al que confían vayan sumando firmas, como ha hecho ya el que fuera Ararteko, Iñigo Lamarka, y a finales de este mes inician su primer recurso legal, presentando un incidente de nulidad ante el Supremo. De no funcionar, acudirán por la vía de amparo al Tribunal Constitucional y, el siguiente paso sería acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y todo porque tienen claro que detrás hay una "clara motivación política". A juicio de Martín Barriuso, "las sentencias se han calcado".
A partir de aquí, la clave está dónde queda la Ley de Adicciones y su apartado en el que se prevé la regulación de estas asociaciones. Según Barriuso, "en agua de borrajas porque sentando el Supremo esta doctrina, calificando de delito su actividad, no hay regulación territorial que valga". Una vez se publique la norma, dice, el recurso ante el Constitucional se da por hecho. De ahí que su intención sea llegar hasta el Congreso iniciando los primeros contactos con los grupos parlamentarios.




