Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Primera multa a empresas de transporte por "boicot" en el puerto de Bilbao

La sanción, de 1,5 millones, se basa en la "acreditación" de la negativa a la prestación de servicios a la naviera Maersk Lines,desde el 4 de julio de 2014 y con carácter indefinido. ATAP anuncia recurso ante el TSJPV

La Autoridad Vasca de la competencia ha cerrado un expediente sancionador declarando acreditada una infracción muy grave del artículo 1.1 de la Ley de de Defensa de la Competencia por la realización de una recomendación o decisión colectiva de boicot a una empresa de la que es responsable la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y por la por la realización de una práctica concertada de boicot de la que son responsables el Centro de Contratación de Transportes de Vizcaya, S. Coop. (Cecotrans) y Transportes del Puerto de Santurtzi, S. Coop.(Tps).

Las conductas sancionadas consistieron en la negativa a la prestación de servicios anunciada por ATAP a la carga transportada por la naviera Maersk Lines,desde el 4 de julio de 2014 y con carácter indefinido, y las negativas de las empresas Cecotrans y Tps a realizar el transporte horizontal relativo al buque Samaria (gestionado por Maersk Lines) dentro de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, gestionada por la empresa estibadora Noatum, el 17 de julio de 2014.

En este sentido la AVC sanciona con multas por importe de 840.000 euros a ATAP, de 508.344euros a Cecotrans y de 248.308 euros a Cecotrans. Estas cantidades suponenun 2% del volumen de negocios de las empresas.El expediente ha recogido la conducta de una asociación empresarial, Atap, que realizó a sus asociados una recomendación o decisión de no prestación de servicios respecto de los buques vinculados con una empresa, Maerks, por determinados cambios en su política comercial que, según la asociación, perjudicaban los intereses de los transportistas.

Igualmente se investigó la práctica de dos de las empresas transportistas que contratan las labores de transporte horizontal con la empresa estibadora (Noatum) y que, de manera simultánea, dejaron de de prestar servicio a sendos buques gestionados por la empresa Maersk en tres días de julio de 2014 lo cual, dada la posición de estas empresas en el mercado, impidió la descarga de los citados buques en condiciones normales.

La decisión adoptada por Atap de suspender la prestación de servicios respecto de los buques gestionados por Maersk constituyó según destaca la Autoridad Vasca de la Competencia una recomendación o decisión colectiva de una práctica de boicot. Esta recomendación o decisión de boicot hacia un tercero tiende a uniformizar el comportamiento de los prestadores del servicio y reduce su libertad al vulnerar su autonomía y la independencia de comportamiento de los operadores que debe regir en un sistema de libre competencia.

Este boicot a la citada empresa incluye la prestación del servicio de transporte horizontal (aunque éste sea contratado directamente por la empresa estibadora que en este caso es Noatum). No solo incluye este servicio, sino que su falta impide la descarga efectiva de la mercancía del buque y por tanto paraliza la operativa portuaria ordinariacon importantes consecuencias negativas. Dado el funcionamiento de la actividad portuaria del Puerto de Bilbao, una negativa coordinada de los socios de Atap a prestar este servicio resulta prácticamente imposible de contrarrestar.

Esta situación agravó la relevancia del boicot realizado por la Asociación y le permitió, ilegalmente, emplearlo como medida de presión hacia cualquier empresa para que acepte condiciones comerciales más favorables para los transportistas.

cOMUNICADO DE ATAP

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) tacha de injusticia la resolución emitida recientemente por la Autoridad Vasca de la Competencia. Asimismo, reitera su inocencia de las acusaciones realizadas y anuncia su intención de recurrir a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores de la asociación.

La Autoridad Vasca de la Competencia considera que el preaviso de huelga lanzado por la asociación sindical en junio de 2014 constituye una recomendación colectiva contraria a la competencia, aunque cuatro días después ATAP anuló la convocatoria. La asociación insiste en que cualquier negativa a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados fue siempre una decisión de carácter personal, como propietario y responsable de su propio negocio y ajena a la actividad asociativa.

ATAP considera la medida injusta y desproporcionada, ya que la resolución dicta una sanción de 840.000 euros, una multa que duplica y triplica las impuestas a las otras empresas condenadas, y que complica su supervivencia.

Los antecedentes

El conflicto se remonta al 24 de junio de 2014 cuando la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao anunció públicamente su intención de no llevar a cabo el transporte horizontal de los buques gestionados por la naviera Maersk Lines en respuesta a las abusivas condiciones económicas impuestas por la naviera a los transportistas. La decisión de suspender el servicio, adoptada por unanimidad y con el concurso de todos los afiliados, se iniciaría el 4 de julio de 2014 y tendría carácter indefinido.

No obstante, el 8 de julio de 2014 ATAP dejó públicamente sin efecto dicha comunicación cediendo así a la recomendación recibida por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) de retirar el preaviso y como muestra de su apuesta por el diálogo.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao recuerdan su firme compromiso en defensa del colectivo al que representan y manifiestan que defenderán los derechos e intereses de los transportistas autónomos a través de los mecanismos legales que sean necesarios

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?