La Xunta hace balance de daños tras más de 1.200 incidencias
Se han llegado a registrar hasta 600 litros por metro cuadrado. Sólo en infraestructuras educativas, los costes ascienden a 1'5 millones de euros

Un desprendimiento en uno de los taludes de la AG-56, que une Santiago y Brión, debido a las fuertes lluvias que han caído en Galicia / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
Es un balance provisional. Desde el 6 de enero, el 112 ha atendido más de 1.200 incidencias. En los doce primeros días de este mes, ha llovido más que la media habitual de un mes de enero en Galicia con registros de hasta 500 y 600 litros por metro cuadrado. Esto es más de lo que llueve en alguna capital española en todo el año.
El gobierno gallego analiza los daños provocados por la cadena de borrascas. Desperfectos en 35 puertos, 87 colegios y 47 carreteras. Sólo en infraestructuras educativas, los costes ascienden a un millón y medio de euros.
A falta de un balance definitivo de daños, el presidente de la Xunta asegura que Galicia tiene medios para hacer frente a los desafíos meteorológicos. La respuesta, dice Alberto Núñez Feijoo, fue adecuada.
Lo más preocupante ahora es la situación de la AG-56, la autovía Santiago-Brión. La Xunta se reunirá mañana con la concesionaria para analizar los arreglos necesarios tras el desprendimiento de tierra.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




