La izquierda, pendiente de cómo afectan los acuerdos estatales a Baleares
Armengol insiste en que la salud del Pacte es buena

Francina Armengol

Palma de Mallorca
Podemos y Més confían en que el PSOE no pacte con Ciudadanos para conformar un hipotético gobierno porque eso podría afectar, dice, a algunos de los acuerdos que tienen cerrados aquí en las Islas y que dependen del gobierno central. Rechazan que los socialistas hayan pactado una mesa del Congreso de derechas a cambio de tener la presidencia de la cámara. Mientras, en el PSIB PSOE la secretaria general y presidenta del Govern, dice que no va a afectar en nada lo que negocie Pedro Sánchez porque el pacto en Baleares, insiste, es sólido y funciona a pleno rendimiento.
Armengol defiende la buena salud que, dice, tiene el pacto con Més y Podemos... La jefa del ejecutivo balear ha dicho hoy en Menorca que el acuerdo al que se llegó ayer para la Mesa del Congreso nada tiene que ver con lo que ocurrirá luego para la presidencia del gobierno y que los acuerdos pactados con Més y Podemos no corren peligro siempre y cuando sea Pedro Sánchez el nuevo presidente.
No son tan optimistas en Més y Podemos. El líder de Més, Biel Barceló, reconoce que la Mesa aprobada en el Parlamento es de derechas y lamenta que el PSOE lo haya aceptado. Explica Barceló que si esa es la dinámica que se va a seguir para negociar la presidencia podría acabar con un presidente conservador que no beneficiaría y podría frenar los acuerdos pactado aquí en las Islas con PSIB y Podemos.
En la misma línea se expresan desde Podemos. Su secretario general, Alberto Jarabo, reconoce que están preocupados por lo que pueda significar ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y por cómo puede afectar al Pacte.
Al margen de este asunto. Més ha vuelto a mostrar su malestar con el hecho de que Podemos no esté dentro del Govern. Su líder, Biel Barceló, dice que no es la situación óptima y que deberían asumir responsabilidades.
Barceló dice que la situación del pacte ahora mismo es buena pero podría ser mejor. Asegura que se está avanzando y cumpliendo objetivo aunque considera que las políticas de cambio irían más rápido si Podemos estuviera dentro del Govern.
En Podemos no creen que su presencia en el Govern acelerase nada pero sí que pide a PSIB y Més que se den más prisa en aprobar algunas medidas que están en el documento de Acord pel Canvi. Alberto Jarabo cree que Més y PSIB piden a Podemos que entre en el ejecutivo porque están viendo, como pese a ser ellos los que aprueban y presentan las medidas, es Podemos el que tiene más protagonismo mediático.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se muestra más comedida. Dice que fue Podemos el que decidió quedarse fuera del ejecutivo y pide que se cierre ya el debate sobre si tiene o no que entrar a gobernar.




