Sociedad

La Guardia Civil interviene dos helicópteros y 615 kg de hachís

La Operación Dobladilla se ha saldado con la detención de 20 personas. La organización utilizaba un piloto ucraniano y otro alemán expertos en volar de noche y a baja altura

Guardia Civil

Sevilla

La Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la Operación Dobladilla, ha detenido a 20 integrantes de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos por vía aérea.

En total se han llevado a cabo 7 registros en diferentes domicilios y fincas de Sevilla, Cádiz y Málaga, interviniendo en los mismos un segundo helicóptero, 6 turismos, 1 todoterreno sustraído, 2 trailers y una pistola municionada y lista para ser usada.

La interceptación del helicóptero y las detenciones se inican cuando patrullas de la Guardia Civil detectan en la madrugada del día 18 de diciembre la salida, rumbo sur, de un helicóptero. Los agentes observan como el helicóptero vuela a muy baja altura y sin ningún tipo de luces, por lo que se pone en marcha inmediatamente un amplio dispositivo en el que se activa, entre otros, a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y al Grupo de Reserva y Seguridad. Una vez en vuelo y tras varios reconocimientos de zona, el helicóptero de la Guardia Civil consigue localizar la aeronave sospechosa volando a muy baja cota y rumbo a la península desde Marruecos, por lo que procede a realizar un seguimiento y posteriormente a interceptarla cuando la misma se encuentra a punto de descargar la droga en una finca ubicada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), logrando además, la detención del piloto, copiloto y de una tercera persona encargada de la custodia y guarde del hachís. El piloto del helicóptero resultó ser un individuo ucraniano, que trabaja en su país como piloto de helicópteros de extinción de incendios, gozando de una amplia experiencia en vuelos nocturnos.

GUARDIA CIVIL.OPERACION DOBLADILLA

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000463066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del momento de la interceptación del helicóptero, de la detención de estas 3 personas y de la aprehensión de los 615 kg de hachís, comienza una nueva fase de la operación encaminada a detener a los responsables de la organización.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO


La compleja investigación, ha permitido desarticular al completo la organización delictiva investigada, la cual disponía además de una importante rama logística, contando con una empresa de transportes en la provincia de Cádiz que se encargaba de realizar los continuos traslados de la aeronaves a las distintas fincas y naves donde ocultaban los helicópteros antes y después de las descargas de droga.

Localización de un helicóptero enterrado en una de las fincas

En una de las fincas de la organización los agentes encontraron otro helicóptero ALOUETTE II enterrado a varios metros de profundidad, siendo necesaria una retroexcavadora para extraerlo por completo. El helicóptero había sido sepultado por los delincuentes como consecuencia de un grave accidente sufrido en el mes de mayo cuando se disponían a despegar rumbo a Marruecos para trasportar una importante cantidad de droga hacía la península. Como consecuencia del siniestro el helicóptero quedó inservible y fue ocultado por la organización para evitar ser detectado.

CADENA SER

Modificaciones estructurales para aumentar la capacidad de carga

Ambos helicópteros intervenidos son tipo ALOUETTE II. Son helicópteros ligeros monomotor fabricados en Francia, adquiridos por la organización criminal en el extranjero. Este tipo de helicóptero tiene capacidad para cuatro pasajeros, si bien los narcotraficantes suelen quitar los asientos traseros para transportar mayor cantidad de droga, cargando aproximadamente entre 300 y 400 kg de hachís en el habitáculo de pasajeros. En este caso la organización había realizado unas modificaciones estructurales en el helicóptero para aumentar el volumen de carga de droga transportado en cada uno de los viajes realizados, incorporando unas cestas metálicas a cada uno de los lados de la aeronave permitiendo de esa manera aumentar en 200 kgs la capacidad total de carga.

La operación ha sido llevada a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Dos Hermanas, siendo puestos todos los detenidos a disposición judicial de este último, decretando el citado Juzgado el ingreso en prisión provisional de doce de los componentes de la organización.

GUARDIA CIVIL

La operación dobladillo se incluye en el denominado plan TELOS, en el que la Guardia Civil integra sus capacidades para el control de las zonas costeras, mediante el uso de sus medios marítimos, terrestres y aéreos, como forma de luchar adecuadamente contra el tráfico de drogas. Desde la activación del plan en el año 2013 y como resultado de sus diferentes fases de ejecución en Andalucía, se han interceptado 12 aeronaves, aprehendidas casi cuatro toneladas y media de hachís, y resultando detenidas 30 personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00