Baja el caudal de los ríos en la capital
El del Pisuerga está por debajo de los 390 metros cúbicos por segundo y el de la Esgueva cerca de los nueve

Aspecto del río Pisuerga desde uno de los puentes que lo cruzan / ICAL

Valladolid
Tras rebasar ampliamente el nivel de alerta, el Pisuerga vuelve a poco a poco a la normalidad. La crecida esperada alcanzó su pico máximo ayer con más de 771 metros cúbicos por segundo. Este hecho llevó a la policía local a cortar los accesos tanto al aparcamiento de Las Moreras, por la mañana, como a los paseos peatonales que flanquean el río, por la tarde.
Aunque se mantiene una cierta vigilancia, el caudal ha disminuido sensiblemente en las últimas horas y se sitúa ahora entorno a los 4003 por segundo, por debajo, incluso, del nivel de alerta. De igual modo también en la Esgueva, nunca mejor dicho, las aguas vuelve a su cauce y arrastra un caudal menor que ronda los 9,5 metros3 , menos que ayer aunque la imagen que deja a su paso por la ciudad sigue siendo llamativa.
De esta manera ese incremento de caudal se traslada ahora al sur y a la desembocadura con el Duero. Así, en localidades como Arroyo o Tordesillas han visto en las últimas horas como los cauces llegaban a sufrir ligeros desbordamientos y a anegar zonas cercanas a dichos cauces

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




