Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Esgueva sigue sin medidas para evitar los desbordamientos de 1997

Los alcaldes de los municipios del Valle conciden en que la CHD no ha realizado ninguna actuación para prevenir las inundaciones

Agencia Ical

Valladolid

La subida del caudal del Esgueva o La Esgueva -denominación del río en varios de los municipios que recorre en las provincias de Burgos y Valladolid- ha rememorado las inundaciones registradas durante las últimas décadas, como en 1997.

Tras los desbordamientos registrados en diversas localidades y en la propia capital del Pisuerga, los responsables de las administraciones anunciaron medidas para prevenir episodios similares.

Fuentes consultadas por la SER en el Ayuntamiento de Valladolid y en otros consistorios coinciden en que transcurridos casi veinte años no se han ejecutado las actuaciones necesarias para prevenir los problemas de forma definitiva. En la capital vallisoletana se planteó la posibilidad de un desvío del Esgueva antes de llegar al casco urbano. Pero el alto coste económico ha impedido ejecutar el proyecto que implicaría una canalización nueva; en definitiva, un cauce nuevo. La única acción para aliviar el caudal es anegar los terrenos colindantes a la ciudad.

Las últimas lluvias han provocado pequeños desbordamientos en fincas de  Villanueva, Villafuerte y Fombellida, pero la capacidad de los ayuntamientos es muy limitada.

La realidad es que no se ha puesto en marcha ningún plan importante.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio de Diego, reconoció que hay zonas de riesgo de inundación, pero que se realizan tareas "selectivas" de limpieza del cauce del río. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir