Javier Fernández: "No pagamos en Marzo porque la deuda nos arrolló"
El consejo achaca la sanción que pesa sobre el club a las "faltas en la gestión anterior" y trató de convencer a los accionistas de los cambios que se han producido en la entidad

Real Sporting

Gijón
El consejo de administración del Sporting trató de convencer a sus accionistas de que la gestión del club está cambiando. Lo intentó durante cuatro horas, siendo la de 2016 una de las juntas más breves de las dos últimas décadas. Los dirigentes explicaron la sanción que impide al club fichar con libertad es fruto de "faltas en la gestión anterior", aplazaron a la próxima junta el detalle de la indemnización del exdirector general Alfredo García Amado, confirmaron que no habrá sustituto para él y dejaron clara su idea de continuar con un proyecto a tres años.
Ante 60 accionistas, y con la aprobación por mayoría absoluta de todos los puntos del orden del día (por el rodillo accionarial de la mesa), el consejo de administración fue respondiendo a las críticas, las demandas y algún elogio por parte de los intervinientes. Aunque con el apoyo del secretario Ramón de Santiago y con intervenciones puntuales del presidente Antonio Veiga y el consejero Javier Martínez, fue el vicepresidente Javier Fernández quien llevó la voz cantante en la asamblea, como representante del paquete accionarial mayoritario. Sea por el talante de Fernández (diferente al de Amado) o por el hecho de que el equipo esté en Primera, el tono fue menos crispado que el de años anteriores, aunque no estuvo exenta de críticas y reproches.
Uno de ellos fue el hecho de que el Sporting esté limitado a la hora de fichar por no haber abonado en plazo 523.000 euros a futbolistas y empleados. Fernández explicó que "no es que desatendiéramos ese pago; es que habíamos atendido otros. No es un error de esta temporada ni de falta de previsión ni de tesorería. Es una falta de gestión anterior de muchos años. Cuando la deuda te arrolla, no tienes capacidad para afrontar los pagos".
Fernández admitió que la venta del club no cristalizó porque, en realidad, no había nada firme detrás de los posibles interesados, afirmó que en este momento la única deuda del club con Hacienda son los 4.4 millones de deuda concursal que vencen en Diciembre de 2017, explicó los intereses derivados de los dos créditos firmados este año (650.000 euros por el de Julio y 470.000 del solicitado en Diciembre) y descartó cubrir la baja de García Amado con la incorporación de un nuevo director general. Fernández tiene clara su continuidad: hablaba ayer de un proyecto a tres años. El resto del consejo le apoyará, y a partir de este momento se retomarán las negociaciones para tratar de incorporar a un nuevo miembro.
Apelando a la confidencialidad, no se dieron a conocer concretamente los detalles económicos de la salida de García Amado. Lo que sí se reconoció fue la participación del fondo de inversión Doyen en el traspaso del lateral José Ángel a la Roma.
El presidente de la Federación de Peñas, José María Suárez Braña, criticó que el consejo no ratificara el nombramiento del expresidente Manuel Vega-Arango como presidente de honor de la entidad. Javier Fernández aclaró que Vega-Arango declinó el ofrecimiento en su momento y que, desde entonces, "se apartó del club y no hubo más acercamientos".
Perdón a Luis Hernández
En su primera intervención de la junta, el presidente Antonio Veiga quiso pedir disculpas por unas declaraciones recientes en las que le pedía a Luis Hernández que recordara lo que le debía al Sporting. "Posiblemente mis declaraciones no estuvieran afortunadas. Quise apelar al sentimiento del futbolista para poder renovarle. Luis Hernández no se tiene por qué sentir no valorado por el consejo; está tan valorado como cualquier futbolista del Sporting. Si mis palabras no fueron afortunadas y Luis se ha molestado, yo pido perdón", explicaba Veiga.
En la junta hubo tiempo para tratar todo tipo de temas. Desde la defensa del consejo a la labor del departamento de marketing y comunicación a la relación con las asociaciones de peñas, además de los habituales 'toques de color' que aportan algunos de los intervinientes, aunque sus comentarios nada tengan que ver con los correspondientes puntos del orden del día. Incluso se pidió la destitución de Abelardo si el equipo pierde contra la Real Sociedad. Las juntas de accionistas de los clubes de fútbol, y las del Sporting en particular, dan para mucho.

David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...




