Acusan al gobierno insular de buscar "hueco para los suyos"
Es la denuncia que realiza la oposición en la institución insular, que asegura que al estar por primera vez limitado el número de asesores el grupo de gobierno está incorporando a estas plazas a compañeros suyos que iban en las listas, y que no resultaron elegidos.
Las Palmas de Gran Canaria
El gasto de directores generales en el Cabildo de Gran Canaria ha aumentado un 90 por ciento, de 10 a 19. Es la denuncia que realiza los miembros de la oposición, que asegura que el gobierno que preside Antonio Morales está colocando a sus compañeros de partido en estos puestos porque por primera vez, por ley se ha limitado el número de asesores, y sólo pueden 27.
De esta forma, "se está desvirtuando la figura del director general, que en la institución insular es un cargo administrativo, y no político como en el ejecutivo regional", tal y como denuncia Felipe Afonso, portavoz del grupo popular.
Dice además que "por ejemplo, en Valora se ha puesto de gerente a una exconcejal de Nueva Canarias en Gáldar", y añade "que salvo honradas excepciones son personas que se quedaron fueran de las listas o que yendo en ellas, no salieron".
Por su parte, desde Coalición Canaria, critican que en el reparto del número de asesores han salido perdiendo. En este mandato está limitado a 27, y el grupo de gobierno le ha concedido dos asesores a todos los grupos políticos menos a la formación nacionalista. Fernando Bañolas, el único consejero de este partido en el pleno insular, dice que "el resto de grupos al tener mayor número de personas se reparten mejor el trabajo, pero yo estoy sólo para atender a todas la comisiones y demás".
El gasto de personal eventual en el presupuesto del Cabildo de este año ha aumentado debido a las nuevas incorporaciones de este tipo de puestos que se han sumado a la plantilla insular.