Los ingresos del Estado ‘alborotan’ el presupuesto
El Ayuntamiento tendrá que devolver 7 millones de euros al Estado por la mala previsión del Gobierno en materia de ingresos

Cadena SER

Málaga
El ayuntamiento de Málaga hace encaje de bolillos para devolver al gobierno el dinero de más que el Ejecutivo de Rajoy pagó a las arcas municipales dentro de la participación de los ingresos del Estado durante la pasada legislatura sin que se vea afectado el presupuesto de este año.
El equipo de gobierno del PP calcula que tendrá que reintegrarle a la administración central cerca de 7 millones de euros recibidos de más por la mala previsión de los ingresos realizada por el Gobierno.
El concejal de Economía, Carlos Conde, afirma que el consistorio "está saneado" y "cuenta con liquidez suficiente" para afrontar ese pago con el remanente de 2015, pero la ley no lo permite, ya que al menos una parte de esa cantidad tendrá que abonarse con cargo a los presupuestos de 2016. ¿De qué forma? Pues el Estado reducirá sus ingresos al ayuntamiento, lo que haría bajar el presupuesto, en concreto en gasto corriente.
Para evitarlo a toda costa, el equipo de gobierno ha ideado una operación contable que consiste en pedir un crédito hasta que entre en vigor el presupuesto de este año y pueda pagar con remanente de 2016, dinero de sobrantes, la cantidad a devolver al estado, algo que podría ocurrir en torno al mes de abril. Se cancelaría entonces el crédito, pero eéste generaría intereses, aunque, según explica el concejal, no aumentaría la deuda del consistorio, que afirma que seguirá bajando.
Esta cuestión ha provocado incluso conversaciones del ayuntamiento con el ministerio de Economía para intentar solventar el problema, al que el consistorio ha pedido poder pagar de una tacada esa cantidad.
No es la primera vez que la errónea previsión de los ingresos que realiza el estado obliga al ayuntamiento a devolverle parte del dinero. Durante el gobierno de Zapatero, el consistorio ingresó 87 millones de euros de más durante 2008 y 2009, cantidad que ha tenido que ir devolviéndose año tras año de forma fraccionada, modalidad que ahora no se permite.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




