Llegó el gran día
Selu, Ares, Martín y Remolino coinciden en una de las funciones más esperadas, el regreso de las comparsas y el golpe de la chirigota

Martínez Ares se prepara para que su comparsa actúe en el Teatro Falla / Román Ríos (EFE)

Cádiz
Ya es día quince. Quienes esperaban el regreso de Martínez Ares ya pueden estar tranquilos, o no. Porque no será hasta esta noche entorno a las 21:30 cuando se alce el telón para la comprarse de "El Niño". Ares regresa tras 13 años sin acudir al COAC y la expectación que ha creado su vuelta es máxima. Además, el caprichoso destino quiso que lo hiciera el mismo día que Antonio Martín, que tras descansar un año vuelve.
La función la abrirá uno de los coros que año tras año va entrando en la pelea de semifinales. Lucía Pardo presenta este año Welcome to Cabaret, el año pasado se quedaron en semifinales con Que Dios nos coja confesá.
Luego se parará el tiempo. Los Cobardes de Martinez Ares pisarán las tablas por primera vez en el concurso. Expectación máxima por saber cómo sonará la nueva comparsa de Ares, qué estilo tendrá, cómo habrá vestido a los cobardes, a quién dedicará el primer pasodoble o cómo será la puesta es escena. Muchos son los rumores, pero hasta esta noche no se sabrá. La última vez que la comparsa de Martínez Ares cantó un pasodoble en el Falla fue este pasodoble de Calle de la Mar (2003).
Turno para una chirigota que aspira a lo máximo, pero que cantar en el día de las comparsas eclipsó su momento en el sorteo. Seguro que no será así sobre las tablas. Selu quiere volver a llevarse un premio gordo y esta noche tiene que dar el primer golpe sobre la mesa. Si me pongo pesao me lo dices, el año pasado fue tercer premio con Ahora es cuando se está bien aquí.
Antes del descanso llegará la comparsa de Antonio Martín, La comparsa de los invencibles. Un título que demuestra las intenciones del autor más veterano del carnaval. Martín vuelve con un grupo muy renovado, aunque mantiene varios nombres de la última comparsa. Sin duda otra agrupación que a buen seguro estará en las semifinales del concurso.
Tras el descanso una comparsa de Algeciras. Tendrán la dificultad de cantar justo tras la pausa y tras una primera parte de altura. La comparsa de Algeciras llega tras ser Los verdaderos voluntarios, este año su apuesta es El asesino de comparsistas. Un nombre muy atrevido para el día de la comparsa.
El cuarteto gaditano será quien vuelva a poner el humor sobre las tablas. El pasado concurso fueron Los cortes de Cádiz. Este año regresan con Me tienen que matar.
Luego llegará la comparsa revelación del año pasado. Qué penita de comparsa de los hermanos Romero Castellón. Este año con Un fallo lo tiene cualquiera. Una comparsa acuartetada que busca su propio sello y tratan de hacerlo dándole sabor añejo y apoyándose en una modalidad que controlan bien, el cuarteto. Este año no cuentan con el factor sorpresa y ya son una de las esperadas.
La chirigota de Cádiz Ojú que polvorón será quien actúe luego. Llegan con la letra de Eugenio Cheza, uno de los guitarras de Ares, y el pasado concurso no participaron.
Cierra la función otra de las comparsas más esperadas, el grupo de Quiñones, el grupo de Mosquera, pero este año con la autoría de Kike Remolino. El autor descansa en la modalidad de chirigotas y sólo está centrado en la comparsa. Un autor desenfadado con un grupo clásico, la combinación puede ser un espectáculo. El grupo consiguió el año pasado quedar en tercer lugar con La Construcción, pero el cambio en la autoría los condenó a no ser cabezas de serie y cantar en otra posición, Los Camellos, serán los últimos de una función histórica.




