La jueza cita a declarar a 25 personas más en la investigación de los cursos de formación
La instructora cree que la confederación Caype pudo acceder a más de 4 millones de euros de forma irregular. Entre los investigados hay tres cargos públicos en el momento de los hechos.
A Coruña
El juzgado de instrucción número seis de A Coruña ha llamado a declarar a 25 personas más por su presunta vinculación con la llamada Operación Zeta, en calidad de investigados, lo que antes se conocía como imputados. Entre ellos están tres cargos públicos en el momento de los hechos, dos de la Xunta y otro del Servicos Público de Empleo Estatal, como presuntos autores de un delito de prevaricación. La Zeta investiga supuestas irregularidades en cursos de formación que jamás se habrían realizado.
Así consta en el auto notificado hoy por el juzgado. La jueza señala que la confederación de autónomos Caype habría accedido de forma presuntamente fraudulenta a fondos públicos por más de cuatro millones de euros. Para eso habrían obtenido la colaboración de cargos de Xunta y Estado que además de dejar de verificar si se realizaban los cursos también habrían actuado en connivencia con los principales impulsores de la trama.
Hasta el momento el principal investigado en la Operación Zeta es el empresario coruñés Gerardo Crespo. Sobre su firma, Azetanet, el auto señala que habría actuado en colaboración con Caype para ingresar subvenciones por cursos de formación que no se habrían realizado.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...