Economia y negocios
OPERACIÓN ZETA

Pachi Lucas y tres altos cargos entre los 25 nuevos investigados

La jueza considera demoledoras las conclusiones del informe elaborado por la Agencia Tributaria. Cree que CAYPE servía para la apropiación indebida de fondos públicos

radiocoruna

Santiago de Compostela

La jueza que investiga la operación Zeta asegura que las conclusiones del informe elaborado por la Agencia Tributaria "no pueden ser más demoledoras" y llama a declarar como investigadas a otras 25 personas. Entre ellas el conocido como el conseguidor Pachi Lucas, el amigo de Feijoo, y la exdirectora xeral de traballo, ahora da Conservacionn da Natureza, Ana Diaz, entre los testigos, cita a la conselleira de Medio Ambiente, antes de Traballo, Beatriz Mato y al secretario general de Pesca, Andres Hermida. A Pachi Lucas se le investiga por un supuesto delito de trafico de influencia y a Ana Diaz de prevaricacion., el mismo delito que s ele atribuye al exdirector de formacion con el bipartito Partor Funeteseca.

La magistrada considera que la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE) servía para la apropiación indebida de fondos públicos. Sostiene que no hay registro ni documento alguno que acredite la actividad definida en sus estatutos y que se pueda concretar en la consecución de fines de interés general. Y que "los ingresos por cuotas de asociados son inexistentes y los que se contabilizan como donaciones no se aplican a fin social alguno".

La Operación Zeta investiga el cobro fraudulento de subvenciones públicas para cursos de formación. Con estos 25 nuevos imputados, superan el medio centenar, están acusados por los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00