Sociedad

80.000 pacientes están esperando una operación

Después de 11 años fuera, el Servicio Madrileño de Salud regresa al cómputo de listas de espera quirúrgica que emplea el Ministerio de Sanidad

Comunidad de Madrid

Madrid

En 2005, Madrid fue expulsada de la contabilidad del Ministerio de Sanidad tras constatar que el sistema propio que puso en marcha Esperanza Aguirre no reflejaba la realidad. A partir de ahora, la espera de los pacientes se contará desde que el cirujano prescriba la operación y no desde el momento en el que el paciente ha sido visto por el anestesista. Además, no se tendrá en cuenta si rechazan ser derivados a la privada.

Más de una década de listas maquilladas, con pacientes sancionados por no aceptar la derivación a otros hospitales, con una inclusión ficticia del resto que entraba en lista tras pasar el preoperatorio y con una contabilización que solo incluía los días hábiles y no los naturales. El nuevo sistema nos equipara, por fin, al resto de España.

En estos momentos hay algo más de 79.444 madrileños esperando una operación con una demora media de 80 días, cuando la que marca el ministerio es de 180. Según el Consejero de Sanidad, cerca del 90 % de los hospitales de la red pública ya han empezado a operar por las tardes, y pronto comenzará a realizar cirugía ambulatoria en fin de semana.

Desde la consejería han resaltado su intención de disminuir el número de derivaciones a centros concertados, a favor de los pactos de gestión con los diferentes servicios de los hospitales públicos para que operen por la tarde. De hecho, aseguran que en diciembre solo se operaron en clínicas privadas 750 personas frente a las casi 1.200 que pasaron, en horario de tarde, por los quirófanos de la pública.

De ahora en adelante, por imperativo legal, las listas de espera tendrán que ser actualizadas todos los meses por hospitales y por especialidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00