Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El TC abrió la puerta al diálogo en Cataluña

Lo recuerda el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el aragonés Félix Azón, que ha pasado por La Rebotica, de Radio Zaragoza. Además, el mercado de trabajo es consecuencia de la crisis económica y la reforma laboral

Félix Azón, en una imagen de archivo de Radio Huesca /

El Tribunal Constitucional ya dictó una sentencia en la que dejaba la puerta abierta la reforma constitucional. Así lo ha recordado hoy en La Rebotica de la Cadena SER Aragón el magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el aragonés Félix Azón.

Ha afirmado que "el pueblo de Cataluña en sí mismo no es soberano para decidir sobre cuestiones de transcendencia constitucional pero dijo otra cuestión, que el pueblo de Cataluña puede llegar a donde quiera mientras respete la legalidad vigente". Y ha añadido que "los jueces constitucionales abren la posibilidad de que mediante el diálogo, que creo que será la clave, se pueda llegar a cualquier punto".

 Además, ha reconocido que la crisis y la reforma laboral ha hecho mella en el mercado de trabajo de nuestro país. Mientras hace unos años los asuntos que les llegaban eran con salarios que rondaban los 3.000 euros, ahora apenas llegan a los 1.000 euros. Una realidad que, en cualquier caso, también deja otro matiz: disminuyen los despidos masivos.

Y esto puede ser indicio, dice, de que algo está cambiando con una ligera mejoría: "teníamos juicios en el año 2006, 2007 y 2008 y los salarios eran de 2.000, 3.000 o 4.000 euros; había mucho contrato indefinido y mucha antigüedad". Las cosas han cambiado y "estamos viendo salarios de 1.000, 1.200, 1.300 euros y mucho contrato de seis meses, de ocho meses", es decir, "lo que es cierto es que en estos momentos el mundo del trabajo está pasando por una mala situación, que no sé si es consecuencia de la crisis económica o de la reforma; yo creo que de las dos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?