Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Plan de choque para las urgencias

El Gobierno de Aragón anuncia una serie de medidas para evitar la saturación en los hospitales. Entre ellas, el ambulatorio de Sagasta abrirá hasta medianoche desde el lunes

El consejero de Sanidad ha anunciado este plan durante la visita la nueva unidad de arritmias del Hospital Miguel Servet / GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Sanidad ha anunciado este plan durante la visita la nueva unidad de arritmias del Hospital Miguel Servet

Zaragoza

La consejería de Sanidad va a poner en marcha un plan de medidas para evitar la saturación de las urgencias en el Hospital Miguel Servet, aunque el consejero Sebastián Celaya esta mañana -durante una visita la Unidad de Arritmias -, afirmaba que "ya sé que la percepción es subjetiva y unos pueden tener la sensación de que este año ha habido muchísimo más colapso; yo creo que nunca ha habido colapso" sino "momentos puntuales en que el servicio ha estado sobrepasado". 

Las medidas se van a tomar en la atención primaria y también en los hospitales. En los centros de salud, se tomarán decisiones cuando el tiempo para citar a un paciente sea excesivo. El consejero ha asegurado que "vamos a controlar que si en un centro de salud se detecta que hay más de tres días de demora para recibir un paciente en atención primaria, se abra una consulta de rebosamiento". Y, para ello, se van a aumentar las sustituciones y los médicos de refuerzo.

Otra medida importante es con el Punto de Atención Continuada de Sagasta. El lunes, 18 de enero, se va a abrir hasta las 12 de la noche porque "aunque hay muchas voces que dicen que eso no va a conseguir que la gente deje de venir al Servet, no podemos estar invitando a los ciudadanos a que vayan primero a su centro de salud si luego cerramos los PAC en esos centros". Una medida que se puede ampliar a otros centros de salud, como en los centros de especialidades Inocencio Jiménez y Grande Covián. No obstante, el consejero ha afirmado que un 30% de los pacientes que han acudido a urgencias de los hospitales podían haber sido atendido en los centros de salud. 

Refuerzo del 061

El consejero Celaya además ha anunciado medidas que se refieren a la mejora de gestión de los hospitales. Una de ellas, la apertura de una planta en el Servet, para evitar que se extienda el tiempo de los pacientes que están pendientes de ser ingresados.

Y una decisión importante que tiene que ver con el teléfono 061, que se va a reforzar "y vamos a intentar que los pacientes, cuando se encuentren mal, llamen a este teléfono" y desde este servicio, "un profesional sanitario les indique cuál es el punto más adecuado para ser atendido". Celaya también ha explicado que se quiere concienciar a la población para que acuda al servicio sanitario adecuado.

El consejero de Sanidad ha dicho que su consejería acepta las críticas pero piensa que algunas informaciones intentan desprestigiar la sanidad pública, al señalar que "lo que no puede ser es que convirtamos el servicio de urgencias en una especie de 'reality show'; tenemos que ser un poquito más responsables". 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir