Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Lo primero es antes

El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado nacional del PSOE reflexiona sobre el resultado de las elecciones y los necesarios pactos

Lo primero es antes.

En ocasiones, conviene recordar lo obvio. Al parlamento se va a parlamentar; es decir, a hablar, a dialogar, a pactar, a tratar de consensuar.

Una vez constituido el Congreso -y dejando a un lado las cuestiones adjetivas del bebé y las fórmulas más o menos imaginativas para acatar la Constitución- lo sustancial es que los Grupos Parlamentarios estén a la altura  de los ciudadanos y sean capaces de interpretar el veredicto de las elecciones.

El resultado ha dejado algunas cosas claras: se ha rechazado la mayoría del PP; la suma de las formaciones de derechas no llegan a la mayoría; la única alternativa posible, por muy improbable que parezca, es un acuerdo de los grupos de izquierda y éste sólo será posible con el pacto.

Espero que los progresistas seamos capaces de acordar aquellas cuestiones que deben tener prioridad según nuestras ideologías.

Pienso que las cuestiones sociales, laborales, de derechos y libertades deben tener prioridad sobre las cuestiones territoriales que, siendo importante, no deberían esgrimirse como coartada para no hablar ni siquiera.

No es el momento de líneas rojas infranqueables, sino de construir un puente sobre las aguas turbulentas de los cálculos electorales de quienes creen que una repetición de las elecciones les puede beneficiar. En estas elecciones la derecha unida, tal vez, mejore  sus resultados y entonces la izquierda habría perdido una oportunidad histórica

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?