El Gobierno de Canarias recurrirá en el Supremo la prescripción de enfermería
La Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites para presentar un recurso para anular el Real Decreto de Prescripción en el ámbito de la enfermería al entender que se trata de una norma de imposible cumplmiento y que vulnera el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía.

CORDON PRESS

Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias llevará en los próximos días al Consejo de Gobierno la inciativa de presentar ante el Supremo un recurso para anular este polémico Real Decreto de Prescripción en el ámbito de la enfermería, que permite a los enfermeros prescribir sin receta médica, pero bajo supervisión facultativa, lo que el colectivo ha denunciado les está obligando a pedir permiso hasta para poner pañales o administrar oxitocina en medio de un parto.
Jesús Morera, consejero regional del Sanidad, señala que "se trata de una norma de imposible cumplimiento y que vulnera el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía". Canarias se sumara así a otras comunidades autónomas que también han anunciado que presentarán recurso contra el Real Decreto. El sindicato SATSE de enfermería a nivel nacional ya lo ha hecho.
Por el momento, no se está aplicando en las islas porque "es imposible al no haber enfermeros acreditados para hacerlo, tal y como pide el decreto. No existen los protocolos de acreditación aún". Por eso, Morera señala que "las cosas se siguen haciendo como hasta ahora, de manera correcta, porque esta normativa no aporta nada: es más un bloqueo que una solución".

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




