La prueba del talón se extenderá a 16 enfermedades desde febrero
Lo ha anunciado en Méntrida (Toledo) el Presidente de Castilla-La Mancha, que también ha avanzado un sistema de becas para que retornen a la región lo jóvenes que han tenido que irse al extranjero

García Page durante la inauguración este viernes de un colegio en Méntrida (Toledo) / Jccm

Méntrida
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que este mes de enero se va a aprobar ampliar a 16 enfermedades la prueba del talón a recién nacidos, una medida que estará en vigor en febrero, y ha avanzado una bajada de las listas de espera sanitarias en 5.000 personas.
Durante la inauguración de un colegio de Infantil y Primaria en Méntrida, García-Page ha señalado que la ampliación de la prueba del talón, que costará 700.000 euros, es una media "sencilla", que "no entendemos porqué no se ha tomado antes" y que era muy reclamada.
Más información
Ha dicho que en este momento la prueba del talón -cribado neonatal- solo se hace "incomprensiblemente" para tres enfermedades aunque "hubo tiempos" en que se alcanzó la decena, y ha avanzado que desde febrero serán 16 las incluidas.
En cuanto a las listas de espera sanitarias, ha dicho que en el último mes han bajado, por tercer mes consecutivo, y lo han hecho en 5.000 personas.
Asimismo, el Presidente regional ha anunciado que su Gobierno va a establecer un "novedosísimo plan de rescate de todos chicas y chicas que se han tenido que ir a buscar la vida fuera al extranjero, a hacer de todo menos lo que han estudiado".
El Presidente ha asegurado que habrá un sistema de becas para todo un año que les permita regresar a la comunidad autónoma.
Alguien dirá que es un gasto", ha asegurado. "No se equivoquen, es el aprovechamiento que ya hiciemos en esa inteligencia que es lo único que no debe exportar un país".




