Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

"Juan tenía que ser poquita cosa y calvo para que le tocaran con los nudillos"

Hablan los responsables de RAS Escenografías, creadores del muñeco de la chirigota del Selu

El Selu y Juan, en uno de los momentos de su actuación en las preliminares del Falla

El Selu y Juan, en uno de los momentos de su actuación en las preliminares del Falla / Román Ríos (EFE)

Nadie lo esperaba. Y, al final, se convirtió en el protagonista. Puede que esté parado, a punto de separarse, con una orden de desahucio y una oreja roja como una piruleta de escuchar la retahíla de su amigo. Pero la noche de ayer fue la más feliz para Juan. Para él y para sus creadores, los magos de la artesanía de RAS Escenografías. "Estamos pletóricos, emocionados", reconoce Antonio Quintana, uno de sus responsables.

Juan es el muñeco que acompaña este año a cada componente de la chirigota del Selu, que lleva por nombre 'Si me pongo pesao, me lo dices'. Juan es ese amigo que aguanta estoicamente cómo el otro le canta carnaval, le habla de su hermana, de lo malos que son los políticos. Y él asiente, mira con duda, baja la cabeza, canta por arribita...

"Es un regalo que nos ha dado el Selu", admite Quintana. "Él tenía la idea del tipo de pesado y, entre todos, hemos desarrollado este muñeco que le acompaña". El responsable de RAS partió de la premisa de que necesitaban un personaje "triste, apesadumbrado, poquita cosa por todo lo que le tiene que aguantar al amigo, y calvo, por el momento en el que le tocan los nudillos en la cabeza", explica.

El pobre de Juan ha ido evolucionando desde el verano, cuando surgió la idea, hasta ahora. "Hemos tenido que adaptarlo a las necesidades de la chirigota: que pesara poco, que fuera fácil de manejar, que tuviera pocos movimientos pero fuera muy expresivo porque, aunque lo parezca, ninguno de los componentes de las chirigotas son actores profesionales".

Así nació Juan. Y nada más salir a escena se convirtió en estrella. "Nunca sabes cómo va a reaccionar el público y ahora estamos muy felices por cómo respondió el Falla y después por ver la repercusión que tenido en las redes sociales".

Esas redes sociales son las que han encontrado enseguida parecidos a Juan. "Lo más repetido es que se parece a Rubalcaba", ríe Quintana, quien niega esa inspiración en el exlíder del PSOE. "Lo mejor es que todos lo vemos y todos le encontramos parecido con alguien a quien conocemos". Lo mejor es que Juan no ha hecho más que empezar. RAS Escenografías, sin desvelar nada, anuncia muchos nuevos grandes momentos. No le queda nada que aguantar a Juan.

Otro secreto desvelado es que la mano de Juan que es visible al público está hecha sobre el molde de Ricardo Lores, el otro socio de RAS Escenografía. La compañía ha conseguido dar un salto adelante gracias a esta creación en su ya demostrada popularidad desde que pusieron en marcha esta empresa para dar cobertura a las necesidades de las agrupaciones que compiten en el Falla.

Desde entonces RAS, además de trabajar para el Carnaval, también recibe encargos de grandes marcas, ha trabajado en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, para la compañía La Tía Norica, donde cogieron experiencia en títeres, o en espectáculos como los de Sara Baras.

RAS, además de con la chirigota del Selu, ha realizado este año las escenografías de la chirigota del Sheriff ‘Los que vienen de marea’, la comparsa de Ángel Subiela ‘Los 12’ y el coro de Paco Mora ‘La cazuela

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?