Los casos de corrupción de Aragón no son comparables a los de Baleares
Son las palabras del Inspector de Policia, Santiago Chao, y el Inspector de Hacienda Raul Burillo, dos zaragozanos que estuvieron destinados en las Islas y que fueron claves en el comienzo de la investigación del Caso Noos

Raul Burillo y Santiago Chao, conversando con Miguel Mena en el programa A Vivir Aragón / Cadena SER

Zaragoza
El caso Plaza o la macrocausa de La Muela, que también ha comenzado a juzgarse esta semana, al parecer, poco tienen que ver con la actividad delincuencial que se vivía en las Islas Baleares donde se crearon fundaciones, consorcios y sociedades mixtas para saquear fondos públicos. Así lo reconoce Santiago Chao, Inspector de Policia, "no tiene nada que ver, allí se movía mucho más dinero. Había una efervenscencia política y económica que aquí no se ha dado. Aragón es de otra forma".
Quien también estivo destinado fue el Inspector de Hacienda Raúl Burillo que compartía la misma opinión y señalaba además que" los casos de corrupción nunca vienen solos" y que este surgió por casualidad mientras investigaban el velódromo Palma Arena.
Han querido señalar que las principales dificultades que se encuentran a la hora de investigar no son sólo de medios sino en que la gente no quiere hablar cuando es conocedora o partícipe de situaciones irregulares a su alrededor. La causa, dicen , es la escasa legislación que existe para proteger al denunciante, de hecho Chao añade que "cuando un empresario o trabajador reconoce haber pagado un comisión para poder trabajar queda imputado como un delito de cohecho o de negociaciones prohibidas, lo que es un impedimento".Consecuencias que también llegan a los funcionarios puesto que se exponen a sufrir represalias laborales.




