El miércoles comienza FITUR con Madrid en el podio de visitantes
Desde abril la llegada de turistas extranjeros está subiendo, mes a mes, por encima del 10% interanual

Getty

Madrid
El miércoles comienza FITUR, la feria internacional del turismo, un sector que sigue siendo uno de los termómetros de la economía. Y que en el caso de Madrid, parece que apunta mejora, que recupera capacidad de atracción.
Desde abril la llegada de turistas extranjeros está subiendo, mes a mes, por encima del 10% interanual. En noviembre, último mes con datos oficiales ha crecido nada menos que un 19,5%, muy por encima de la media.
Ese mes se ha aupado hasta el segundo puesto como la Comunidad Autónoma con más pernoctaciones hoteleras de españoles. Y fue la cuarta con más noches hoteleras de extranjeros.
Esto está permitiendo recuperar precios y rentabilidad del sector. Los precios hoteleros estaban en noviembre un 6,4 por ciento más altos que un año antes. Aun así estaban lejos de los que se habían alcanzado en 2008: un 18% más bajos.
Ese mes el ingreso medio por habitación disponible rozó los 55 euros, el segundo más alto de todas las comunidades, sólo superado por Canarias.
La gran feria del turismo, como reflejo de los datos, vuelve a crecer, este año arranca con 713 stands que ocupan casi 58.000 metros cuadrados. Hay representadas además 9.500 empresas de 165 países y regiones.
Entre esas empresas, se encuentran 85 españolas que acuden por primera vez, la mitad de ellas del sector tecnológico. Mucha innovación también en la industria turística.
Durante tres días, ocho pabellones de IFEMA, verán el trasiego de 125.000 profesionales dispuestos a cerrar negocios en una oferta cada vez más diversificada: turismo de compras, de salud, gay...
Incluso España, como segundo país en el mundo en ingresos turísticos, ofrece como producto su conocimiento del sector, sus técnicas de gestión.
El día 20 es la inauguración oficial. Por ahora se sabe el cuándo, pero no el cómo: cosas de la incertidumbre política.




