Sociedad
FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

El Partido Animalista denunciará a la Hermandad de San Antón por rifar a "Artur Más o Menos"

La formación ha advertido a la Hermandad almagreña que sortear animales vivos, es un acto ilegal según la Ley de Protección de Animales Domésticos de Castilla La Mancha

Inicio de la rifa del Cerdo de San Antón, junto a la ermita en Almagro / Cadena SER

Ciudad Real

Coincidiendo con la festividad de San Antón, este domingo la Hermandad de Almagro cumplirá con la tradición de sortear el "guarrillo" bautizado este año como "Artur Más o Menos". El cerdo ha sido alimentado, como es costumbre, por el vecindario, y ha alcanzado los casi 100 kilos de peso. El presidente Ramón Barrajón explica en la SER que "tiene una buena matanza", pensando en la familia agraciada.

Un sorteo del que estará pendiente el Partido Animalista de Ciudad Real que ha advertido a la Hermandad y al Ayuntamiento que denunciarán esta práctica, por ilegal, tal y como recoge la Ley de Protección de Animales Domésticos de Castilla La Mancha, en concreto viola el artículo 2 de la Ley 7/1990 de 28 de diciembre.

Momento del sorteo de una gallina ponedora y un conejo / Cadena SER

El coordinador en la provincial Javier Labajo advierte que la rifa de animales vivos no está permitida y el hecho de que sea una tradición, no es justificación. Señala que de llevarla a cabo, después de haber sido avisados por esta formación, habrá un agravante por alevosía.

El presidente de la Hermandad explica que es un acto que vienen celebrando desde hace décadas con el apoyo del vecindario, señalando que "no cometemos ningún crimen con los animales; el cerdo está en una jaula durante la rifa y los corderos se atan de las cuatro patas, para que no se escapen, hasta que se celebra el sorteo".

Momento del sorteo de uno de los corderos, exhibidos por varios niños / Cadena SER

Barrajón reitera que, desde su punto de vista, no se comete maltrato alguno y no entienden que después de tantos años, ahora se ponga en entredicho una rifa que se celebra en presencia de los miembros de la Hermandad y a la vista de todo el mundo.

El presidente de la Hermandad Ramón Marrajón defiende que la rifa es una tradición y el Partido advierte que no está permitida por ley

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000037061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00