Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mario Ocaña

"La UNED en crísis"

La resolución inicial adoptada por el gobierno municipal de Algeciras en relación con el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Pleno Municipal del pasado viernes, sufrió, ese mismo día, afortunadamente para todos, un significativo cambio de signo.

De la eliminación total de la subvención en los presupuestos se pasó, esa misma tarde, y tras una reunión de urgencia entre el alcalde, Ignacio Landaluce, y el director del centro, Octavio Ariza, a un compromiso de pago por parte del Ayuntamiento de la ciudad. La causa del cambio se debe, en mi opinión, tanto a la reacción de todos los partidos de la oposición presentes en el pleno, contrarios a la eliminación de la subvención, como a la actitud de dialogo constructivo por las partes interesadas – Ayuntamiento y UNED - en mantener viva la realidad universitaria en Algeciras.

La UNED en Algeciras viene desarrollando desde hace más de tres décadas una labor cultural, académica y social de enorme impacto sobre la Comarca del Campo de Gibraltar y sus ciudadanos. Por su especifica configuración la UNED ha permitido a miles de ciudadanos acceder a estudios y titulaciones universitarias sin moverse de casa y conciliar el trabajo con el estudio y la vida familiar. Para muchas personas supone la posibilidad de ampliar sus conocimientos, de ascender en sus puestos de trabajo, mejorar sus curriculums y expectativas y, posteriormente, reflejar en la sociedad campogibraltareña su educación y su conocimiento, convirtiéndose en símbolos y referencias para otros.

La UNED, y los que trabajamos en ella, siempre hemos vivido a la cuarta pregunta. Yo, que debo ser el profesor tutor más veterano del Centro, no recuerdo haber cobrado nunca cuando correspondía sino siempre con retraso; nuestras instalaciones dejan mucho que desear, habiéndose producido hechos lamentables que, afortunadamente, no han ido nunca más allá del susto. Considero que mientras en otras ciudades españolas los centros de la UNED son considerados por los ayuntamientos y diputaciones como “joyas de la corona” en Algeciras, no ahora, sino desde hace mucho tiempo, no se da tal circunstancia a pesar de que este año hay un número de matriculados cercano a las mil quinientas personas o de que las actividades culturales del Centro (ciclos de conferencias, cursos especializados o cursos de verano) constituyen un referente cultural que traspasa las fronteras de nuestra Comarca.

El apoyo económico de las instituciones, en este caso la del Ayuntamiento de Algeciras, no es un gasto sino una inversión en el presente de cara al futuro de nuestros ciudadanos que disponiendo del acceso a la cultura y a la educación estarán cada vez más capacitados para salir adelante en la vida.

No debemos olvidar que las universidades, desde su aparición en Europa, allá por la Baja Edad Media, no han tenido más objetivo que mantener viva la luz del conocimiento frente a las tinieblas de la ignorancia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?