Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
JUICIO CERCANO

El caso Romanones, a juicio

El juez da por terminada la instrucción por lo que el sumario pasa a la Audiencia Provinical

El padre Román, único imputado en la causa sobre supuestos abusos sexuales a un menor / Miguel Ángel Molina EFE

Granada

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, ha dado por concluido el sumario que mantiene como único procesado al padre Román por supuestos abusos sexuales a un menor en el conocido como "caso Romanones", que pasa ahora a la Audiencia para la próxima fijación del juicio oral.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso Efe y contra el que no cabe recurso, el juez instructor acuerda "declarar concluso" el sumario y remite el mismo al tribunal provincial, junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y las piezas separadas correspondientes.

El procedimiento consta actualmente de diez tomos, dos piezas separadas de documentación, una de ellas de carácter reservado, y las respectivas piezas de situación personal, así como otras dos piezas de responsabilidad civil, la del procesado y la del responsable civil subsidiario, en este caso el Arzobispado de Granada.

Está también integrado por 39 discos compactos con soporte informático de las grabaciones telefónicas acordadas, según recoge la resolución.

La investigación judicial que ahora se cierra se incoó el pasado 3 de noviembre de 2014 y, aunque a lo largo de la misma ha llegado a contar con hasta doce imputados, diez curas y dos laicos, de los que cuatro fueron detenidos, la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos.

Por tanto, el proceso, abierto después de que un joven que ahora tiene 25 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014, y sobre el que llegó a pronunciarse el papa Francisco, solo ha continuado finalmente por supuesto abuso sexual continuado atribuido al padre Román, considerado supuesto cabecilla del grupo de religiosos.

Una vez que la Audiencia de Granada reciba el procedimiento dará un nuevo plazo a las partes para que presenten sus correspondientes escritos de calificación de los hechos.

El pasado noviembre el juez Antonio Moreno ya transformó el procedimiento de diligencias previas en un sumario ordinario, lo que acercaba el final de la instrucción judicial ahora finalizada.

Durante la declaración indagatoria el único imputado en la causa expresó su "absoluta" disconformidad con el auto de procesamiento y explicó que únicamente tenía, como sacerdote, un "amor fraterno" por el denunciante de los supuestos abusos.

Tal comparecencia fue fijada por el juez instructor después de que emitiera un auto de procesamiento contra el padre Román ante los "indicios racionales" de delitos cometidos supuestamente contra el joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00