Cinco años terminado, listo para su uso y sin abrir
El Ayuntamiento de Madrid prepara la puesta en marcha de un Centro de Acogida y Formación para mujeres vulnerables y víctimas de violencia machista, construido en 2011, que ha permanecido cerrado por los recortes del PP
Madrid
Casi cinco años lleva terminado y listo para su uso este Centro de Acogida, Formación y Empleo para Mujeres que finalmente el Ayuntamiento podrá abrir en pocas semanas. Fue construido en 2011 e ideado en 2008 por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (PSOE), tras la firma de sendos convenios.
Se trata de un centro para mujeres de menos de 25 años, en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), destinado a colectivos vulnerables, con alto riesgo de exclusión o víctimas de la violencia machista. Cuenta con 15 apartamentos, está autorizado para 32 plazas y permitirá la formación de estas mujeres para que puedan conseguir su reinserción laboral y social tras una estancia de entre 12 y 18 meses.
Su situación es una buena muestra, según el PSOE, “de lo que han supuesto los recortes en política social durante los años de gobierno del PP en el Ayuntamiento”. “La futura apertura de este centro justifica en sí misma nuestro apoyo a los presupuestos municipales ya que tiene un elemento simbólico muy importante. Las mujeres de Madrid se lo merecen, como las de estos Distritos, que necesitan recursos para tener una vida autónoma, para salir de la exclusión, para escapar de la violencia y decidir su propia vida”, defiende la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié.
Gracias al grupo municipal socialista, los presupuestos de este año cuentan con una subvención de 365.000 euros para la puesta en marcha de este recurso gestionado por la Fundación José María de Llanos en el distrito de Puente de Vallecas. “Es un día de gran felicidad por la sensibilidad del PSOE y del gobierno municipal de Ahora Madrid y de la alcaldesa Carmena, que no han dudado en recoger la iniciativa y crear las partidas necesarias para que este proyecto pueda iniciarse de inmediato”, apostilla Laurentino de Miguel, presidente de la Fundación.
El centro está totalmente equipado, con todos los detalles de mobiliario e incluso el menaje de cocina, dispone también de un Centro de Día gratuito, un espacio de formación y otro de igualdad, con atención psicosocial para mujeres, con una subvención municipal este año de otros 300.000 euros. Con evidente satisfacción, la coordinadora del centro de acogida, Eva Quijano, ha explicado que “es un momento emocionante porque al fin un recurso público va servir para atender las necesidades de las mujeres que es para lo que debería haber servido desde el primer momento”.
El centro dispone de zonas comunes de comedor, cocina comunitaria y zonas de lavado y planchado, además de un espacio de juego para menores. La idea es que las mujeres pueden vivir allí de forma independiente hasta conseguir una salida personal y profesional a su situación de violencia, vulnerabilidad o exclusión.