Recuperación de aguas y depuradora de La Almozara, primeros objetivos de ZeC
El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha remarcado hoy que confían en recuperar la gestión directa de estos dos servicios el 1 de abril. Los servicios jurídicos avalan las remunicipalizaciones

Alberto Cubero durante la rueda de prensa / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
Remunicipalizar la gestión de la Planta de Recuperación de Aguas y la depuradora de La Almozara el próximo 1 de abril. El gobierno de Zaragoza en Común trabaja con el objetivo de que ese servicio sea el primero externalizado que vuelva a depender directamente del Ayuntamiento. De momento, los informes de los servicios jurídicos municipales avalan las remunicipalizaciones.
El teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha explicado hoy que estos informes "lo que nos vienen a decir es que sí se puede hacer procesos de remunicipalización, que sí se puede salvar esos dos escollos que para nosotros eran fundamentales, el de la subrogación y el de la estabilidad de la plantilla". A partir de ahí, habrá que seguir avanzando en los análisis técnicos.
Esos pasos suponen decidir en qué empresa pública se encaja cada servicio remunicipalizado. En el caso de las depuradoras, lo lógico sería Ecociudad. Pero en los otros dos servicios que a Cubero le gustaría remunicipalizar, el 010 y los Puntos Limpios, la cosa se complica: ahora mismo no hay ninguna sociedad con un objeto social en el que incluirlas, que "habría que ampliarlo". Es uno de los objetivos de la asesoría jurídica y ha dicho que "técnicamente es posible". Otros contratos que terminan durante este mandato son los de los servicios de parques y jardines.




