Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy Alicante

“Los embalses de Relleu, Elche y Tibi fueron las grandes catedrales civiles de los siglos XVI y XVII”

Hablamos con el profesor Joaquín Melgarejo autor de la obra "Los pantanos de la época moderna en la provincia de Alicante"

Embalse de Tibi

Embalse de Tibi / IUACA

Melgarejo considera que estos pantanos, los más grandes del mundo en su época, fueron los grandes pilares de la tierra alicantina, haciendo un juego de palabras con el famoso libro de Ken Follett.

Y es que con el paso del tiempo se han convertido en obras de gran interés arquitectónico pero tambien cultural y social y reflejan el sistema bien organizado de reparto y venta de agua se prolongó en el tiempo.

Por todo ello, la Diputación quiere revalorizar estas infraestructuras y sus paisajes. Además, pretenden que sean declaradas Bienes de Interés Cultural -como ya lo es Tibi- y la UNESCO las declare Patrimonio de la Humanidad.

Joaquín Melgarejo es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante; es director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales; y director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA).

Con él tambien hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante de los históricos problemas de abastecimiento que tiene la provincia y que se mantienen en la actualidad.

Además, tambien nos ha explicado su propuesta para crear un Banco Nacional del Agua que permitiría resolver los problemas hídricos en nuestro país. Para ello, considera que debería de haber una interconexión -al estilo de la red eléctrica- entre todas las cuencas hidrográficas.

Escuchen la entrevista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?