Elecciones 23 de julio

Política
Firma de opinión

Al borde de la ley

Firma de opinion Gabriel Pérez Alcala, 'Al borde de la ley'. Córdoba Hoy por Hoy

Firma de opinion Gabriel Pérez Alcala, 'Al borde de la ley'. Córdoba Hoy por Hoy

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000165989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

No tengo idea de dónde nos viene. No sé si es algo genético o si es cultural.

Nos encanta la ley. Posiblemente seamos de los países que más leyes hacen. Tenemos leyes para todo y para todos. Tantas, que es imposible conocerlas todas, ni siquiera por los especialistas. Nos vuelve locos un BOE. Nada da más sensación de poder que publicar algo en un Boletín Oficial.

Posiblemente, esta fijación por la ley escrita sea fruto de nuestra doble herencia cultural romana y cristiana. Pero ese gusto por la ley no se basa en que nos guste la ordenación de la vida a partir de su cumplimiento. No, en absoluto. Lo que nos gusta de tener una ley es la ley en sí misma. Parece que si no la tenemos no podemos hacer las cosas con criterio. El argumento jurídico para los españoles es supremo.

Ahora bien, reconozcámoslo, lo que realmente nos gusta es encontrar la vuelta a la ley, hacer una trampa. Pocas cosas causan tanto placer como bordear la ley, especialmente si uno es un político que la ha hecho. Supongo que eso es la erótica del poder político. Que un Tribunal dice que una cosa no se puede hacer según una ley, no importa, se declara un "desacato". Que una Constitución, ley suprema, prohíbe tal cosa, no importa, es cuestión de "negociar políticamente". Que un reglamento del Senado dice que para constituir un grupo se necesitan x senadores, no importa, por "cortesía parlamentaria" se le prestan dos senadores. Que uno del Congreso dice que para constituir grupo se necesitan tales requisitos, no importa, es cuestión de "voluntad política".

Pero lo que debe ser el colmo del clímax del poder es hacer como hacen nuestros políticos: después de burlar la norma, dar explicaciones tomando a la ciudadanía por tontos. Justo lo que están haciendo no pocos de nuestros políticos recién nombrados. Y posiblemente lo seamos porque seguimos votándolos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00