Política

Carmena tumba la “megalómana” Ciudad de la Seguridad, herencia de Botella

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, contrario a montar "un medio Pentagonillo" en plena Casa de Campo

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El conocido como "Pentágono" de la Casa de Campo, herencia del PP, no será culminado tal y como había previsto Ana Botella. La idea del anterior Gobierno municipal era agrupar allí los principales servicios de Seguridad y Emergencias, pero el equipo de Manuela Carmena considera que "no tiene sentido".

Sólo se van a acabar las obras que ya están en marcha y los traslados ejecutados no se revertirán, para evitar un gasto añadido, aunque ya no se van a llevar a cabo las mudanzas pendientes. El delegado del área, Javier Barbero, ha defendido que "la seguridad de los madrileños no depende de proyectos megalómanos".

Durante su comparecencia en la comisión municipal correspondiente, Barbero se ha mostrado contrario a montar "un medio Pentagonillo", un "mini búnker" en plena Casa de Campo, un espacio histórico protegido y declarado de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, y que debe enfocarse más a otros usos, como el cultural y el deportivo.

"Me importa más la seguridad de la ciudad que la Ciudad de la Seguridad", ha defendido el delegado, además de arremeter contra el proyecto del PP, que ha tachado de "megalómano, como los que ha padecido la ciudad en los últimos años". El Ayuntamiento paraliza la Ciudad de la Seguridad porque "no tenía demasiado sentido" y porque no se corresponde con el modelo de Policía que quieren para Madrid. Barbero añadía que no trabaja "a golpe de megaproyecto, de una ciudad marca, a la Casa de Campo le espera un futuro mejor", apostillaba

Las limitaciones urbanísticas de la Casa de Campo y la necesidad de implantar una tecnología más renovada han llevado al Ayuntamiento a la conclusión de no trasladar el CISEM, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) al conocido como "Teatrillo" de la Casa de Campo. La partida de más de 3 millones de euros para actualizar tecnológicamente el CISEM se mantendrá pero en sus actuales instalaciones junto a la plaza de Manuel Becerra.

Ahora Madrid replantea la Ciudad de la Seguridad en un nuevo proyecto que necesita contar con el apoyo del PSOE, según ha recordado con gran contundencia y muy molesto por no haber negociado los cambios, el concejal socialista Ramón Silva. El edil ha expuesto que su partido nunca estuvo a favor del traslado de las unidades policiales y de emergencia a la Casa de Campo.

El PSOE se opuso tanto por el coste de la rehabilitación de los edificios como por las consecuencias negativas que tendría para este pulmón verde de la ciudad, con los numerosos desplazamientos en coche de los funcionarios allí destinados, junto a las restricciones a la circulación y al acceso a una zona importante para los madrileños.

Antecedentes

La primera fase del proyecto fue aprobada en marzo de 2014. Durante ese año se fueron adecuando varios edificios de la Casa de Campo (“La Pipa”, “Madrid Master” y “Pico Pato”) para albergar la Jefatura y la Dirección General de la Policía Municipal. También se acondicionó el denominado “Madridec” para albergar la Dirección General de Emergencias. Han sido los primeros servicios en instalarse en este enclave. Actualmente se desarrollan obras en el edificio de “La Pipa” en una segunda parte y se está reconstruyendo el edificio denominado “Cubo”. Estas obras también formaban parte del contenido del Plan Especial aprobado en 2014 y tienen prevista su finalización en marzo de 2016.

La segunda fase del proyecto contemplaba la aprobación de dos Planes Especiales por los que se adecuaría el edificio denominado TEATRO VIII (“Teatrillo”) para acoger el CISEM, el edificio “Hexágonos” para la Subdirección General de Bomberos (actualmente ubicados en la Calle Rufino Blanco) y el “Cubo” previsiblemente para ser ocupado por la Secretaría General Técnica del Área de Salud, Seguridad y Emergencias (actualmente ubicada en Príncipe de Vergara).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00