Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

La Comunidad destinará 80 millones de euros a agilizar las listas de espera

El plan incluye 30 medidas y una inversión de 20 millones anuales hasta el final de la legislatura

Fotografía facilitada por la comunidad de Madrid de su presidenta, Cristina Cifuentes, hoy durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

Fotografía facilitada por la comunidad de Madrid de su presidenta, Cristina Cifuentes, hoy durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno / EFE

El gobierno regional va a destinar 20 millones por año hasta el final de la legislatura para tratar de agilizar las listas de espera quirúrgica en la Comunidad. Un plan que cuenta con una batería de 30 medidas entre las que se incluyen la presencia de más profesionales sanitarios, la apertura de quirófanos por las tardes, que el alta se pueda dar en cualquier momento o un plan de mejora de la lista de espera diagnóstica. Cristina Cifuentes y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han presentado hoy las cifras del proyecto que, en palabras de la presidenta, "es una inyección para mejorar las listas".

El ejecutivo ha presentado una serie de cifras que, en su opinión, sitúan a Madrid en este aspecto por delante de otras Comunidades. El gobierno regional calcula que los pacientes de Madrid esperan de media 45 días menos que los del resto de España para ser operados. Un cálculo que no muestra a aquellos pacientes que rechazaron la derivación a un centro concertado, los cuales son 4 de cada 10 y han de esperar más de 100 días.

De igual manera, Cifuentes ha reconocido que la inclusión en el cómputo global del Ministerio de Sanidad da lugar a unas "listas más realistas" que las que se elaboraban desde los tiempos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho, "disponer de información veraz" sobre este tiempo de espera es uno de los objetivos del plan, presentado después de que Madrid volviera al cálculo general que cuenta desde que se diagnostica la operación y no desde que se visita al anestesista. La propia presidenta ha reconocido que los criterios anteriores "pueden ser discutibles. El punto de partida debe ser el que más se acerque a la realidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?