Alas al sueño europeo
Manita espectacular del equipo armero, con dobletes de Bastón y Enrich, y otro de Inui. Cuarta victoria seguida y ya sólo dos puntos menos que en toda la temporada pasada

Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images) / Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Eibar
Finales de mayo de 2015, el Eibar tenía 35 puntos en la última jornada y perdía la categoría. Mediados de enero de 2016, el Eibar tiene 33 puntos, está en puestos europeos y el descenso lo tiene alejado a 15 puntos. Sirva este dato para entender la metamorfosis que ha sufrido el equipo armero en menos de un año. Un cambio que se ejemplifica bien con la goleada que le endosó ayer al Granada en Ipurua, una manita que hace historia, porque el 5-1 que logró ya es su mayor goleada en Primers, igual que suponía la cuarta victoria seguida, que es sus mejor racha en la máxima categoría. Es la mejor forma de dar alas a un sueño europeo que se ha ganado a pulso. Por muy utópico que parezca.
Lo cierto es que el Eibar pasó por encima del Granada. No en todo el partido, pero sí dio la sensación de que cuando quiso pisar el acelerador, el equipo granadino fue incapaz de seguir su ritmo. Eso se traduce en un resultado tan contundente como brillante. La primera parte no pintaba del todo bien, porque el Eibar no era capaz de encontrar la vía del gol, y el Granada parecía llevar cada vez más peligro. Pero apareción Keko Gontán, destapó el tarro de las esencias, y en un minuto se inventó dos asistencias que aprovechaban Takashi Inui y Enrich y permitían al Eibar llegar al descanso con un claro 2-0.
Esa ventaja era sufciente como para pensar en tener una segunda parte plácida. Pero este Eibar no entiende de esas cosas. Se complicó la vida con una jugada absurda que hacía al Granada meterse de lleno en el partido. Ese gol despertó a la bestia que parecía dormida tras salir de vestuario. El Eibar volvió a pisar el acelerador, y de nuevo dejó en evidencia al Granada. Enrich ponía tierra de por medio y Borja Bastón redondeaba la goleada con un doblete que le convierte en el máximo goleador nacional de Primera división, empatado con 12 goles con Imanol Agirretxe y Lucas Pérez.
Pudieron llegar más goles, pero los armeros seguro que los dejaron para el derbi vasco de San Mamés que se jugará el domingo contra el Athletic. Un derbi que le llega al Eibar con 33 puntos, en sexta posición, vuando sólo se ha disputado una jornada de la segunda vuelta. El objetivo de la permanencia está muy cerca, por lo que a nadie le extrañe que este Eibar termine peleando por clasificarse para Europa. De entrada, ayer le sacó brillo con una sonora manita, un bofetón de moral tremendo.
- FICHA TÉCNICA:

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




