Sociedad
VIGO HOY POR HOY

Macedo de Cavaleiros y Lalín presentan en Vigo a Festa da Caça e a Feira do Cocido

Las dos citas gastronómicas se celebran el 30 y el 31 de enero

El Eixo Atlántico promocionó dos fiestas importantes en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal / Lorena Soto-Radio Vigo

Vigo

El alcalde de Lalín y el concejal de Turismo de Macedo de Cavaleiros fueron los invitados en Vigo Hoy por Hoy para promocionar dos de sus fiestas más importantes y que tienen un nexo en común: la gastronomía. Rafael Cuíña presentó la Feira do Cocido que alcanza su 48ª edición y que se celebrará a partir del 31 de enero, y Rui Costa, presentó A Festa da Caça que se celebra en este municipio de Tras Os Montes. A Feira do Cocido incluye importantes novedades como el Cocido Solidario (todos los invitados tendrán que pagar y lo que se recaude irá destinado a una Asociación de Enfermedades Raras), el Cocido Miudo (para los más pequeños), el cocido LGTB (para acabar con la discriminación y por la igualdad) y actividades como los premios de xornalismo gastronómico y de gastronomía que se entregan este año. Además contará con un pregonero de lujo: el periodista de El Pais, Manuel Jabois, que acaba de incorporarse a la Cadena Ser para reforzar Hoy por Hoy y El Larguero.

A Festa da Caça es una de las más potentes de Portugal, en una zona, Tras Os Montes, considerada una de las mejores regiones cinegéticas de Europa. Se celebra también el fin de semana del 31 de enero y habrá una ruta gastronómica del Jabalí, otra de las perdices y otra del conejo. Además Macedo dos Cavaleiros se prepara también para su Entrudo Chocalheiro (6-9 febrero), uno de los carnavales más ancestrales de la Región Norte y que cuenta con la figura dos Caretos de Podence. Macedo también está promocionando una de las zonas más ricas en naturaleza con su Sitio de Morais, a Serra de Bornes o A Paisagem Protegida da Albufeira do Azibo que incluye dos playas fluviales con banderas azules. A Praia da Ribeira está considerada una de las siete maravillas das praias de Portugal.

Pero tanto Rui Costa como Rafa Cuíña hablaron de asuntos de actualidad política. El concejal de Turismo mostró su preocupación por la nueva visita de la Troika a Portugal que le ha impuesto-sugerido al nuevo Gobierno de Antonio Costa, 18 medidas para delimitar los proyectos recogidos en el nuevo presupuesto. Cree Ruí Costa que “podemos estar entrando en un proceso de inestabilidad política porque o cumples con Bruselas o cumples con tus socios de gobierno que son el Bloco de Esquerdas y el Partido Comunista de Portugal; a los dos a la vez es imposible”. Por su parte el alcalde de Lalín se reafirmó en su planteamiento de poder alcanzar un acuerdo para la integración de Compromiso por Galicia en las Mareas: “Estamos en un contexto que puede estar marcado por la pérdida de la mayoría del Partido Popular y que puede abrir un escenario para el cambio, si las fuerzas políticas somos capaces de interpretar esta oportunidad y sabe jugar nuestras bazas. Puede ser una posibilidad que está encima de la mesa la de confluir con las Mareas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00