El CSN aplaza su decisión sobre Garoña
Pospone sin fecha y “al margen de la coyuntura política” el análisis de los informes remitidos por Nuclenor en relación a la reapertura de la central nuclear
Vitoria
El Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado aplazar su deliberación sobre la reapertura de la central de Garoña (Burgos) y el Almacén Temporal Centralizado de residuos de alta actividad, que tenía previsto abordar este miércoles durante su Pleno.
Su aplazamiento a una próxima reunión, cuya fecha no se concreta, se ha adoptado "como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN", afirma un comunicado del máximo organismo regulador en materia de protección radiológica y de seguridad nuclear.
La decisión coincide con la denuncia de partidos como Equo y organizaciones ecologistas que habían asociado la reunión con la puesta en marcha el proceso de reapertura de la nuclear burgalesa. Garoña, el reactor más antiguo del país, se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietarios, Nuclenor (participada al 50 % de Endesa e Iberdrola).
El CSN asegura que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la citada planta atómica que a este respecto Nuclenor presentó en 2014 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que después fue remitida al CSN para su evaluación.
Los asuntos aplazados hoy se refieren a una instrucción técnica sobre la aplicación al ATC de una directiva europea, la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento mejoradas de Garoña, cambios de diseño en sistemas eléctricos, aislamiento de su contención primaria y la ampliación de las condiciones de uso de un edificio de almacenamiento de dicha central.
"Al margen de la coyuntura política", el CSN, como organismo “independiente” del Gobierno, "continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia", añade el comunicado.