Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los primeros pasos para reactivar la Mancomunidad de la Bahía

Román cierra su ronda de contactos con el convencimiento de que los alcaldes apuestan por aumentar sus cometidos

José María Román, presidente de la Mancomunidad / Cadena SER

José María Román, presidente de la Mancomunidad

Cádiz

Los primeros pasos los tendrán que concretar los alcaldes y la junta general de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, pero tras una primera ronda de contactos su actual presidente, José María Román, cree que es posible sacar adelante algunas propuestas.

El también alcalde de Chiclana ha citado, por ejemplo, la unificación de los procesos administrativos en todas las ciudades. Según Román, esto "no sólo facilitaría las gestiones a la ciudadanía, sino que supondría un ahorro en el trabajo de los servicios informáticos, que sólo tendrían generar un programa para cada proceso, en lugar de siete, uno para cada localidad".

La Mancomunidad también trabajará en la creación de una central de compras para aquellas adquisiciones que deben salir a concurso. Del mismo modo, se diseñaran fórmulas para acudir de forma conjunta, "con el consiguiente ahorro", a la contratación de actuaciones como el alumbrado extraordinario o la desratización.

La propuesta más ambiciosa lanzada por José María Román es la gestión directa de algunos servicios, como el de recogida de residuos. Una trasformación que sería paulatina, según se vayan extinguiendo los contratos de cada Ayuntamiento con las empresas concesionarias. "No vamos a rescatar ningún servicio antes de que acabe un contrato, será una operación en cascada, a la que se irán sumando los municipios". Para la financiación de estos servicios, que llevaría directamente la Mancomunidad con los trabajadores que ahora forman parte de las plantillas de las concesionarias, los Consistorios abonarían las tasas recaudadas por este concepto a la Mancomunidad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José María Román: 'No vamos a recatar servicios antes de que acaban los contratos'

00:00:0000:06
Descargar

José María Román ha detacado "la buena disposición" que ha encontrado en los alcaldes de la bahía, que han sabido poner "el servicio a la ciudadanía por encima de protagonismos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir