Vuelven las oposiciones
La vuelta de la tasa de reposición al 100% permitirá retomar las Ofertas Públicas de Empleo, aunque los sindicatos lamentan que durante la crisis las plantillas hayan mermado un 20%

Santa Cruz de Tenerife
Este 2016 ha devuelto al ámbito de la Administración Pública las ofertas públicas de empleo. Esto se debe a que la tasa de reposición por jubilaciones y fallecimientos ha sido establecida de nuevo en el 100% por parte del Estado. Sin embargo, para el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), lo preocupante es el 20% de plantilla que se ha perdido mientras esa tasa de reposición estuvo en el 10%.
El portavoz del Sepca, José Ricardo Cómez, de hecho aboga por el "fin de la tasa de reposición" y que sean contratados "los trabajadores que sean necesarios en cada momento". Sin embargo, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, mira hacia el Estado, ya que es de quien dependen esas tasas.
Sobre plazas por áreas y categorías, Afonso asegura que aún están en proceso de negociación con los sindicatos. De momento solo se sabe que se ofertarán 500 plazas para Educación.
Mientras, las academias de preparación de oposiciones comienzan a resurgir tras un lustro de sequía. El responsable de Opovíctor, Daniel Mesa, asegura que actualmente hay dos perfiles de opositores: los jóvenes que no encuentran hueco en la empresa privada, y el profesional de entre 40 y 50 años que se ha quedado en paro durante la crisis.




