Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

DISCRIMINACIÓN

El Consistorio limita el uso de la Kirol Txartela

Los perceptores de la RGI no pueden entrar a partir de las cinco de la tarde, una medida "clasista" según EH Bildu

Vista de una de las salas del polideportivo de Benta Berri.

Vista de una de las salas del polideportivo de Benta Berri. / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de San Sebastián ha emitido un comunicado en respuesta a la denuncia que realizó EH Bildu, que acusaba al Gobierno municipal de introducir cláusulas "clasistas" en la Kirol Txartela.

El concejal de Deportes, Martín Ibabe, ha admitido que se han "detectado algunos problemas en la medida adoptada en relación a la Kirol Txartela Social, sobre todo con los menores beneficiarios de la cuota que acuden a entrenamientos con clubes deportivos más tarde del horario fijado, a las 17:00horas”. En este sentido, Ibabe ha subrayado que se está "buscando una solución satisfactoria para que dichos menores puedan acceder a las instalaciones más tarde del horario fijado”.

Del mismo modo, el edil ha recordado que la Kirol Txartela Social "está dirigida a las personas empadronadas en Donostia y que son perceptoras de la Renta de Garantías de Ingresos". Se renueva cada seis meses, momento en el que se comprueba que las personas usuarias de esta tarjeta cumplen las condiciones”.

Asimismo, Ibabe ha aclarado la confusión que se produjo entre la Kirol Txartela Social y los abonos 65+, casos que no tienen nada que ver. El régimen de los abonos 65+ no se ha modificado desde su implantación en el año 2008. Ibabe ha explicado que “tras detectar que la mayoría de las personas mayores de esa edad utilizaban las instalaciones por la mañana, se decidió crear un abono específico con un precio más reducido (un 40%) y con una limitación horaria – de lunes a domingo hasta las 17:00horas –”.

 

La denuncia de EH Bildu

La coalición abertzale denunció ayer una nueva cláusula que afecta a los usuarios de la Kirol Txartela Social, por la que los beneficiarios de este abono no pueden acceder a las instalaciones a partir de las 5 de la tarde. Una condición que no se hace efectiva para todos, ya que los usuarios de las demás modalidades de la Kirol Txartela pueden usar las instalaciones sin ningún límite horario.

En opinión de EH Bildu se trata de una cláusula "inaceptable y clasista" que supone "una merma de derechos para la ciudadanía donostiarra que menos recursos tiene". Dicen que el Gobierno municipal está "separando a los donostiarras según sus ingresos" lo que, dicen, es un "criterio bochornoso, digno de los políticos neoliberales más extremos".

La denuncia la realizó, en primer lugar, una usuaria de la Kirol Txartela Social a través de un tuit que iba acompañada de un texto muy crítico contra el gobierno municipal.  El grupo municipal EH Bildu recibió la denuncia, realizó diversas consultas y, tras analizar las condiciones de la esa modalidad de abono, comprobó que la denuncia era cierta.

Por ello, la coalición se compromete a llevar esta denuncia a la Junta de Portavoces y a Donostia Kirola, y va a exigir la retirada inmediata de la cláusula.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?