Más quirófanos para aligerar las listas de espera
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. ha anunciado esta medida en Hoy por Hoy Zaragoza. Además, se va a reforzar atención primaria para hacer frente a la gripe y descongestionar urgencias

Zaragoza
A partir del 1 de febrero, se abrirá un quirófano suplementario en el Hospital Militar para tratar de aligerar las listas de espera. También se abrirán quirofanos en el Miguel Servet por la tarde. Lo ha anunciado en la SER, en Hoy por Hoy Zaragoza, el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha anunciado la compra de nuevos aparatos de diagnostico o el refuerzo de la atención primaria para hacer frente a la gripe.
1800 pacientes esperando una operación en traumatología, 290 en oftalmología y 700 en cirugía general. Ante estas listas de espera Sebastían Celaya anunciaba estas medidas. Continuarán las concertaciones con clínicas privadas, una vez lo permita el presupuesto, pero la consejería trabaja para reforzar la actividad de tarde, con personal contratado específicamente.

Sebastián Celaya, durante la entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza / Esther Orera

Sebastián Celaya, durante la entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza / Esther Orera
La consejería de Sanidad cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros. 8 y medio se destinarán a la renovación de aparatos de diagnostico y crece para ello la partida presupuestaria.
Refuerzo en los ambulatorios
Más allá de las listas de espera, el consejero de Sanidad se ha referido también a la saturación de las urgencias. La apuesta de Sebastián Celaya es el refuerzo de la atención primaria y del servicio 061, que debe regular el flujo de los pacientes hacia los diferentes recursos. La consejería estudia reorganizar el personal de las urgencias del Hospital Provincial, infrautilizado, con solo entre 50 y 60 atenciones diarias.
De cara a la campaña de gripe, explica Celaya se reforzaran los centros de Salud para cumplir con el compromiso de que las citaciones no lleguen a los 3 días




